La Asamblea de Ceuta enfilará el próximo 26 de abril de manera definitiva el final de la presente legislatura con la vista puesta en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Lo hará con la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad de este año, el segundo y último de esta naturaleza, de calado pura y exclusivamente político, que tendrá lugar en el Pleno desde la cita con las urnas de 2019, ya que el de 2020 no se desarrolló a causa de la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
El Reglamento de la Asamblea establece que el Debate sobre el Estado de la Ciudad versa “sobre la política general del Consejo de Gobierno” y debe tener lugar “con carácter anual”, a lo largo “del primer cuatrimestre de cada año” y no “cuando en el mismo año esté prevista la celebración de elecciones locales”.
Los grupos políticos y diputados no adscritos pueden presentar ante la Mesa Rectora un máximo de dos propuestas a fin de que sean debatidas y, en su caso, aprobadas por el Pleno.
La Sesión Plenaria comenzará con la intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que podrá intervenir cuantas veces crea necesario y sin límite de tiempo. A continuación tomarán la palabra los portavoces de cada grupo en orden de menor a mayor representación.
El año pasado se acordó dar a cada uno de ellos media hora para su exposición inicial, así como cinco minutos a los diputados no adscritos.
A continuación comenzará la réplica-segunda intervención del líder del Ejecutivo local, según lo establecido en el Reglamento de la Asamblea, y le seguirán, también en orden de menor a mayor representación, la de los grupos políticos, que en la última edición dispusieron, en este segundo turno, de 10 minutos cada uno.
El presidente de la Ciudad cerrará con una intervención final por tiempo ilimitado.
Terminado el debate, la Sesión Plenaria continuará con el debate y aprobación de las propuestas de resolución, que se limitarán a dos por cada partido con representación en la Cámara regional (los no adscritos tendrán la posibilidad de presentar una).
Las propuestas de resolución admitidas por la Mesa se defenderán por los proponentes en orden de menor a mayor representatividad por un tiempo de diez minutos, pudiendo concederse idéntico plazo para el miembro del Gobierno designado para a tal efecto.
Los grupos que así lo soliciten dispondrán, en el mismo orden, de una “breve” intervención para explicar su voto.
El Tribunal de Apelación de Tánger resolvió, en la madrugada de este miércoles 27 de…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, a través de la Casa de…
La Agrupación Deportiva Ceuta se enfrentará a eliminatoria única contra un Primera División como es…
Comienzan las actividades del programa de Navidad en el Centro del Mayor organizadas por la…
El Ceuta ya conoce su rival para esta segunda eliminatoria copera, después de que se…
Cada día, antes de revisar mis WhatsApp y correos electrónicos, me preparo mentalmente para afrontar…