Sobrecogida, “con el corazón en un puño”, sin palabras y sin saber cómo empezar a hablar. A Fatima le alivia el poder desahogarse con alguien que no sea su hijo, pero ese pequeño alivio no es nada “para el dolor tan inmenso que siento”. Fatima no entiende cómo “seres humanos” no le han permitido volver a España en el vuelo que salió desde Casablanca este pasado jueves para dar su último adiós a su marido, Hassan.
Fatima Baajaj Harroud es una mujer de 55 años, que nació en Marruecos, pero que lleva “casi 30 años en España”, habiendo obtenido la nacionalidad española. Vivía en Alcorcón (Madrid) junto a su marido, Hassan, y a su hijo de 18 años, que este 2020 ha empezado a estudiar en la universidad. Sus lágrimas son esas palabras que le gustaría decir, pero que no puede. Sentimientos encontrados de culpabilidad por no haber estado junto a su marido en sus últimos días, pero Fatima sabe que ha estado cuidando a Hassan el tiempo que este ha estado con su enfermedad: algo más de un año.
El pasado 8 de marzo Fatima viajó a Marruecos porque su padre se encontraba muy enfermo y algo deprimido con la muerte de su madre, que falleció hace algo más de un año. “Mi marido tenía un tumor y estaba con la quimioterapia, pero estaba un poco mejor, iba tirando, así que decidí viajar para ver a mi padre”, comenta.
Pero su marido, de 56 años, comenzó a empeorar. “En el vuelo del día 3 intenté volver pero nada. Mi marido estaba delicado e iba al médico y a la quimio solo. No conseguí irme en ese vuelo. Mi hijo de 18 años estaba solo en casa con él. Pero, hace 10 días, los médicos le dijeron que no le servía el tratamiento que le estaban poniendo”, prosiguió.
Fatima está en casa de sus cuñados en Mohammédia, pero ha llamado “mil veces” y ha mandado muchos email al Consulado para que le permitieran volver y “nadie me dice nada”. “Perdí el vuelo del día 3 y ahora este último. Cuando estaba mi marido peor mandé los papeles del médico, papeles del propio hospital de que el hombre estaba solo. Estaba el pobre deseando que me fuera, pero nada”, continuó.
Cuando se enteró de que cerraron las fronteras no le dio tiempo de llegar a Ceuta. Lleva más de 50 días atrapada en el país vecino. Aunque no le falta de nada, está moralmente “destrozada”. “El miércoles anterior al pasado tuvo la sesión de quimio. Tenía previsto un escáner y ese día salió el resultado de la prueba que le habían hecho”. A Hassan le quedaba poco tiempo de vida.
“En este vuelo tenía la esperanza porque mandé los papeles y al final ponía que los médicos sabían que estaba solo en el hospital. Lo ponía en el informe que estaba atrapada, y yo insistí e insistí al consulado que por favor me dejaran volver, pero nada”, comenta Fatima resignada.
Este pasado miércoles pasó la noche en vilo al saber que su hijo había tenido que llamar a la ambulancia porque su marido se encontraba muy mal.“Esa noche de la muerte, mi hijo estaba solo con él y sin saber qué hacer con 18 años. Llamó a la ambulancia, le tomaron la temperatura, pero al bajarle para subirlo a la ambulancia, le pusieron en la camilla, ya sabían que estaba muriendo. Murió en la puerta de su casa sobre las dos y media de la madrugada. No les dio tiempo a hacer nada”, contó Fatima como pudo, rota de dolor.
Aunque sabe que ya no puede hacer nada por su marido, no soporta el estar lejos de su hijo en este duro revés que la vida les ha dado. “Yo ya estoy aquí desesperada. Mi marido aguantó, pero no pudo más. Llevaba dos meses esperando, pero no pudo más. Lo que me duele es no haberme podido despedir de él”, comenta entre lágrimas.
No pudo despedirse de él tampoco por teléfono ni por videollamada porque “no tenía fuerzas ya para hablar y el no quería que le viera así tan delgado y malito para que yo no le viera sufriendo. Sabe que yo lo paso muy mal. Tenía muchas ganas de que me fuera con él los últimos días. Todo un año juntos de médicos y el último día no pude estar con él. Yo sé que él se ha ido también con mucho dolor de que no hemos estado los tres juntos ahí. Le dijo a mi hijo en el último momento que me diera recuerdos y me cuidara. Hablaba mucho de mí”, recuerda Fatima emocionada.
Ahora, su único deseo es volver para visitar la tumba de su marido y poder llorarle, pero junto a su hijo. “Un primo está en casa con él. Los primeros días estaba animado porque estaba fuerte ya que tenía que enterrarlo y todo y tenía que estar fuerte. Con todos los papeles que hemos entregado, de por qué me vine y de todo y nada. No sé este vuelo qué ha pasado con él: cosas urgentes... pues más que esto no creo que haya. Esto también es urgente. Se trata de una cosa de humanidad. No lo entiendo”, continuó en su relato.
“Mi hijo lo ha visto todo y ha estado todo este tiempo con él. Está destrozado”
Su hijo tuvo que enterrar solo a su padre y encargarse de todo. “Lo está pasando muy mal, se acuerda de todo. Lo ha visto a cada momento y ha estado todo este tiempo con él. Está destrozado porque estaba solo con su padre, sin su madre al lado, y él le preguntaba todo el tiempo cuándo iba a volver yo. Y al final se ha ido sin verme, dos meses sin verme. Pero me gustaría ir a verle aunque ya sea en la tumba”, relató.
Fatima también quiso agradecer a sus amigos que tiene en Madrid que “entre todos han conseguido el dinero para poder enterrarle y ayudaron a mi hijo en esa labor”.
“No sé de quién es la culpa de todo esto, pero por favor solo quiero volver a casa para estar con mi hijo y pasar el dolor juntos”, concluyó la mujer ya algo más tranquila. Fatima ahora coge sus manos y reza, reza para que llegue ese día en el que pueda acariciar y consolar a su hijo.
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…