Opinión

Las últimas 10 noches de Ramadán Lailatul Qadr

Los últimos diez días del mes de Ramadán eran muy significativos para el Profeta Muhammad y sus Seguidores, que Dios esté complacido con todos ellos; razón por la cual la guía que nos dejaron de cómo aprovecharlos es especial; a continuación expondremos algunas de las acciones que acostumbraban realizar durante este tiempo, para que las conozcamos y tratemos de aplicarlas en nuestra adoración:
El Mensajero de Dios nos instó a que leyéramos el Corán mostrándonos la gran recompensa a la que se hace merecedor el que sigue su consejo; nos dice: "Lean el Corán, por cada letra leída tendrán diez Hasanah (recompensa)…" (At-Tirmidhi). También nos informó que el Corán será un defensor para quien lo haya leído y haya obrado según sus enseñanzas el día del Juicio Final, tal como lo trasmitió Muslim en una narración.
Nuestros antecesores piadosos y virtuosos (As-Salaf As-Saleh) acogieron el consejo de nuestro profeta, por ello encontramos personas como Al Aswad Ibn Iazid que leía completamente el Corán cada 6 días, pero cuando llegaba Ramadán lo hacía en tres, y en las últimas diez noches en cada una de ellas lo leía entero.
Le pedimos a Dios que nos Ayude para que Le adoremos y que nos Mantenga en el camino de los piadosos y virtuosos. · Consagrar la noche a adorar a Dios; en Al Bujari y Muslim encontramos que 'A'ishah, que Dios esté complacido con ella, relató que cuando llegaban los diez últimos días de Ramadán, el Profeta Muhammad se dedicaba a la adoración por las noches y le ordenaba a su familia que hiciera lo mismo, además no mantenía relaciones maritales en este tiempo. Su esposa 'A'ishah, que Dios esté complacido con ella, también dijo: "No sé de un mes en el que el Mensajero de Dios leyera todo el Corán en la noche, velara entregado en la adoración hasta el amanecer y lo ayunara completo, aparte de Ramadán" (An-Nasai'). Lo anterior nos muestra que él acostumbraba esto parte de la noche o toda. Si queremos que la misericordia de Dios nos alcance en este mes, debemos proponernos con seriedad aprovechar sus noches dedicándolas a la adoración de Dios Altísimo Sea.
·Recomendar a la familia que dediquen la noche a la adoración y despertarlos para tal fin, tal como vimos que el Profeta hacía; lo que demuestra el interés que tenía porque su familia se beneficiara obteniendo las bendiciones y recompensa que hay en este sagrado mes. Todos debemos procurar despertar a nuestra familia para adorar a Dios, no hacer como hacen muchos, que obran para sí mismos y no son capases de pensar en los seres más cercanos él.

El Mensajero era extremadamente meticuloso practicando el islam. Nadie le podía igualar en oraciones supererogatorias”

· Abstenerse voluntariamente de mantener relaciones matrimoniales en la noche, cuando es permitido, como lo ilustra también el relato de 'A'ishah, que Dios esté complacido con ella, con el objetivo de entregarse enteramente a la adoración de Dios, con el alma pura sin nada que la turbe.
· Observar el I‘tikaf (retiro) en la mezquita, en especial porque esta es una de las costumbres que el Profeta Muhammad dejó establecidas, principalmente durante estos diez últimos días, en los cuales buscaba la recompensa de Lailatul Qadr (la Noche del Decreto) dedicándose enteramente a la adoración en este tiempo.
· Una de las principales cosas a las que nos debemos dedicar en Ramadán es a la lectura del Corán, en especial durante los últimos diez días. Dicha lectura debe ser con conciencia, entendiendo y sintiendo lo que se lee, Dice Dios en el Corán: {En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio} [Corán 2:185]. El Profeta en este mes estudiaba el Corán con el ángel Yibril (Gabriel), recitándole lo que había sido revelado durante el mes; el último año de su vida lo hizo dos veces.

El creyente, cumplidor de sus deberes con su Señor, siente en su interior paz y tranquilidad, mucho más que en las demás noches

El Mensajero de Dios nos instó a que leyéramos el Corán mostrándonos la gran recompensa a la que se hace merecedor el que sigue su consejo; nos dice: "Lean el Corán, por cada letra leída tendrán diez Hasanah (recompensa)…" (At-Tirmidhi). También nos informó que el Corán será un defensor para quien lo haya leído y haya obrado según sus enseñanzas el día del Juicio Final, tal como lo trasmitió Muslim en una narración.
Nuestros antecesores piadosos y virtuosos (As-Salaf As-Saleh) acogieron el consejo de nuestro amado Profeta y por ello encontramos personas como Al Aswad Ibn Iazid que leía completamente el Corán cada 6 días, pero cuando llegaba Ramadán lo hacía en tres, y en las últimas diez noches en cada una de ellas lo leía entero. Virtudes de la Noche del Destino
(Lailat Al Qadr)
Esta noche tiene una significación especial; en ella se deciden los asuntos de la humanidad, se designan el sustento y el plazo de vida de cada ser humano y se decretan los acontecimientos de ese año. Esta noche se sitúa en una de las diez últimas noches de Ramadán, posiblemente en la vigésima séptima noche. Particularidades de Lailat Al Qadr:
Esta noche es mejor que mil meses (ochenta y tres años y cuatro meses). Es recomendable rezar en ella y pronunciar las plegarias conocidas.
1. Dios Dice: {Por cierto que comenzamos la revelación [del Corán] en la noche del decreto. ¿Y qué te hará compren¬der la importancia de la noche del decreto? [Adorar a Dios en] La noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses. Esa noche descienden los Ángeles y el Espíritu [el Ángel Gabriel] con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes. En ella hay paz hasta el comienzo del alba} [Corán 97:1-5]
2. Abu Hurairah, que Dios esté complacido con él, relató que el Profeta dijo: “A quien rece durante la Noche del Decreto con fe y devoción se le perdonaran todos sus pecados cometidos.”( Al Bujari y Muslim)
3. `A'ishah, que Dios esté complacido con ella, relató que le preguntó al Profeta: ¡Oh, Men¬sajero de Al-lah! ¿Que debería decir si supiera cual es la noche de Lailat Al Qadr? Y él le respondió: Di ¡Oh, Dios! Tú eres Indulgente, Generoso, y amas la indulgencia. Per¬dona, pues, mis faltas." (At-Tirmidhi e Ibn Mayah) El ayuno del Profeta y su desayuno:
· Ibn ‘Abbas relató: "El Profeta nunca ayunó por un mes entero fuera de Ramadán. Cuando ayunaba, la gente decía: ¡Por Dios que no rompe el ayuno! Y cuando dejaba de ayunar, la gente decía: ¡Por Dios que no ayuna!" ( Al Bujari y Muslim)
· Humaid relató que oyó a Anas, que Dios esté complacido con él, decir: "El Mensajero de Dios solía dejar de ayunar durante un tiempo del mes hasta que las personas llegaban a pensar que no ayunaría nada de ese mes, y solía ayunar hasta que pensaban que no cortaría el ayuno durante todo el mes. Y cuando querías verlo rezando por la noche lo veías y cuando querías verlo durmiendo lo veías." (Bujari) Lailatul Qadr (la Noche del Decreto) ¿cómo reconocerla y qué beneficios tiene? Señales en su momento
· Es una noche resplandeciente: sin embargo; es una señal que hoy en día es difícil de reconocer debido a la iluminación de las ciudades, pero la gente que vive en pueblos, caminos o lugares alejados sí puede distinguir dicho resplandor.
· Paz y tranquilidad: el creyente, cumplidor de sus deberes con su Señor, siente en su interior paz y tranquilidad, mucho más que en las demás noches.
· A algunos, Dios les indica a través de sus sueños que esa noche es la del Decreto, como le sucedió a algunos de los Sahabah (Compañeros del Profeta).
· Mientras que la persona hace oración en la vigilia siente una satisfacción más grande que en cualquier otra noche.
Señales al siguiente día:
· A la salida del sol, se le nota diferente, claro y sin rayos, en un Hadiz Ubay Bin K'ab relata: "El Mensajero de Dios nos informó: " (el sol del día siguiente a la Noche del Decreto) Sale sin rayos ese día"(Muslim)
Beneficios:
· Es la noche en la que Dios Inició la revelación del Corán, El Dice : {Por cierto que comenzamos la revelación [del Corán] en la noche del decreto} [Corán 91:1]
· Es una noche bendita, encontramos en el Corán: {Que lo hemos revelado en una noche bendita ( la Noche del Decreto, en el mes de Ramadán)} [Corán 44:3]
· Dios Decreta en ella el tiempo de vida de las personas y su sustento: {En ella se decreta sabiamente cada asunto} [Corán 44:4]
· La recompensa que se puede obtener en ella, Dice Dios : (Adorar a Dios) La noche del decreto es mejor que (hacerlo) mil meses} [Corán 91:3]
· Los ángeles descienden con bendiciones, misericordia y perdón de su Señor, en el Corán encontramos: {Esa noche descienden los Ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes}[Corán 91:4]
· Es una noche libre de toda maldad, daño y perjuicio, porque en ella se incrementa la adoración y obediencia a Dios. Dice: {En ella hay paz hasta el comienzo del alba} [Corán 91:5]

Esta noche tiene una significación especial; en ella se deciden los asuntos de la humanidad, se designan el sustento y el plazo de vida de cada ser humano y se decretan los acontecimientos de ese año

· En ella se perdonan los pecados de aquellos que la pasaron entregados a la adoración con fe y esperanza en la recompensa de Dios tal como nos lo relató el Mensajero de Dios.
Pedimos a Dios el Todopoderoso por Sus mas Bellos Nombres y Sublimes Atributos que nos conceda fuerzas para poder actuar de la mejor manera en estos diez días, al igual que le pedimos que nos conceda presenciar la Noche del Decreto. Te pedimos por Tu Misericordia que todo lo abarca que perdones nuestros pecados, que aceptes nuestros actos de adoración, que sanes a todo enfermo, que des de comer a todo el que este hambriento, de beber al que este sediento, de vestir al que este desnudo y un techo al que no tenga hogar y que apartes de nosotros esta pandemia, Tu eres el Fuerte mientras nosotros somos débiles, Tu eres el Rico mientras nosotros somos los pobres necesitados de Ti, acepta nuestros actos de adoración, ten Misericordia de nuestros padres al igual que ellos la tuvieron con nosotros, fortalece a nuestros jóvenes y aparta de ellos las tentaciones, te pedimos con la suplica que utilizo nuestro padre Adán cuando fue expulsado del paraíso “Señor nuestro hemos sido injustos con nosotros mismos y si no nos perdonas ni tienes misericordia de nosotros por cierto que estaremos entre los perdidos”. Te pedimos con la suplica con la que te pidió nuestro amado Profeta Moisés “Señor nuestro en verdad estamos necesitados de que hagas descender algún bien sobre nosotros”. Te pedimos con la suplica con la que te pidió nuestro amado Profeta Jesús “Susténtanos pues Tú eres el mejor de los sustentadores”. Te pedimos con la suplica con la que te pidió nuestro amado Profeta Muhammad “Señor nuestro danos lo bueno de esta vida y lo bueno de la otra vida y líbranos del castigo del Infierno”.
Que la paz y las bendiciones de Dios sean con el Profeta Muhammad.

Entradas recientes

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024

MDyC exige que Brigadas Verdes no dependa “de una subvención”

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha exigido, tras la…

06/05/2024

Incautados más de 27 kilos de cocaína en el puerto de Tánger

Las autoridades de seguridad y aduanas del puerto de Tánger Med incautaron el pasado domingo…

06/05/2024

Le cayó el techo encima: un vecino de González de la Vega en Urgencias

Cuando en marzo de 2022 en la calle González de la Vega número 2, en…

06/05/2024

La prueba de conocimientos a policía portuario, el miércoles

Novedades en dos de las seis convocatorias de empleo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.…

06/05/2024

La Ciudad explorará asumir a las Brigadas Verdes con encargos

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha presidido…

06/05/2024