El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este martes el entierro del joven Youssef Rghout. Tenía solo 22 años, cumplidos hace escasamente dos meses. Su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado viernes en la playa del Chorrillo, en Ceuta. En la tumba número 4397 descansan para siempre sus restos, allí le han podido rezar y despedir no solo sus amigos sino también familiares directos como su propio padre, que atiende un puesto en el mercado central desde hace muchos años.
A Youssef le sorprendió en Ceuta el cierre de fronteras. Ese cerrojazo provocado por la pandemia que separó de manera brutal a muchas familias y dejó a cientos de atrapados a uno y otro lado del paso. Durante todo este tiempo se había ganado la vida de pintor atendiendo los trabajos que iban surgiendo en la ciudad y residiendo junto a un familiar en una vivienda en Juan Carlos I.
El pasado viernes su cuerpo sin vida fue encontrado en el arenal del Chorrillo, vestido únicamente con un bañador. Solo un día antes había conversado telefónicamente con familiares, mostrando su ánimo de volver a Marruecos a nado como así parece que intentó ese día. Las gestiones hechas desde entonces han posibilitado un entierro con identificación. Algo que no siempre se logra, pero que de ser así supone un alivio para una familia que, de esta forma, conoce al menos el futuro que le deparó a su ser querido dentro de la tragedia que supone perderlo.
La Funeraria Al-Qadar se ha encargado del traslado del cuerpo hasta el cementerio, en donde se le ha dado el último adiós. Se le ha rezado y despedido, siendo enterrado al lado de la tumba de otro joven fallecido también ahogado solo días antes que Youssef, el joven camarero Abdelghafour Benaboura. En el caso del tercer fallecido en las mismas condiciones, Amhin Mohssin, natural de Alhucemas y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en San Amaro, se va a proceder a su repatriación.
Ceuta se ha convertido en tumba inesperada y nunca previsto para muchas personas que emprendieron una ruta fatídica que les llevó a perder la vida en el mar o en la valla. Tanto en Sidi Embarek como en Santa Catalina se les da un entierro digno, porque siempre hay personas que aunque nunca conocieran a estos hombres, mujeres o niños, están allí para rezarles y darles un último adiós. Muchos se llevaron para siempre la verdad de sus historias así como sus identidades. En otros casos se logró la calma para sus familias poniéndoles identidad. Son muchos los dramas vividos a este lado, en una frontera sur que sigue marcada por la muerte.
Hoy se ha enterrado a Youssef, un joven que se fue demasiado pronto. En el cementerio de Sidi Embarek, con poco personal entre los enterradores debido a bajas o descansos, se han multiplicado los recursos para facilitar este acto.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…