Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca de una camilla, donde un hombre está tumbado. Es el color y la fuente de la vida: la sangre. Donarla puede ser un regalo para muchas otras personas, sobre todo, en estas fechas en las que las reservas son bajas. El centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz está este martes y miércoles en Ceuta con la finalidad de aumentarlas.
Esta primera jornada el equipo de sanitarios estará hasta las 21:30 en el Teatro Auditorio Revellín y, en la segunda, desde las 9:30 hasta las 13:30. Es la última campaña en la ciudad y necesita máxima colaboración ciudadana.
La llegada de las Navidades y las repercusiones del paso de la DANA por España, con especial incidencia en Valencia, han dado pie a una cantidad a la baja en el almacenamiento disponible.
Los ceutíes acuden a la llamada y, a primera hora, ya se entrevé una larga cola a la entrada del punto de encuentro. Esta imagen no es para nada desconocida para Gloria Rivero, que ya ve en la sala caras que le son familiares. Ella es la supervisora de este centro y está acostumbrada a que los caballas respondan rápido a los anuncios que difunden por distintos canales.
Saluda a Gema, con la que charla un rato, después de rellenar un montoncillo de papeles verdes. “Cuando llegamos siempre tenemos a gente esperando. Es un placer venir. Primero, veo a amigos y lo segundo, porque siempre acuden”, comenta. “El mes pasado estuvimos en el centro comercial. Fue un éxito absoluto y lo enfocamos, sobre todo, al plasma”, recuerda.
Ella viene cada dos meses. Se sabe al dedillo cuántas bolsas de media se consiguen en una tarde. Sin dificultad, cuenta unas 120 de sangre y otras 15 de plasma en una sola tarde. Son, en total, entre un turno y otro, 260.
No hay apenas impedimentos para contribuir con este gesto y, el requisito más importante, es estar dispuesto a ayudar. “Lo importante es que quiera hacerlo, nada más”, menciona. Sin embargo, es fundamental ir bien descansado, haber comido y, en caso de haber realizado ejercicio de manera intensa, se aconseja hidratarse y acudir más tarde tras la práctica. “Si una persona no ha donado nunca y tiene algún miedo o duda, que se acerque. Le solucionaremos todas sus preguntas encantados”.
Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres, tres. El plasma puede ofrecerse cada catorce días. Esta pequeña acción, cada vez que se lleva a cabo, es una ayuda para tres personas.
La primera se dona menos a causa de su contenido acuoso a diferencia del plasma que, tiene un 90% de agua. “El otro 10% es lo que hace falta. Tiene proteínas, factores de coagulación, inmunoglobulina… Darlo es esencial y cada vez más porque existen muchos medicamentos que se sacan de ahí”, explica.
Lo que más se requiere es de la propia sangre, de la que se consiguen elementos que ayudan a muchos pacientes. “Con la sangre se donan tres cosas fundamentales, glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, cuenta Rivero.
El colectivo imaginario asocia estas campañas a la necesidad de extraer sangre para ayudar a quienes sufren accidentes de tráfico. Sin embargo, este caso es un porcentaje reducido en comparación con los múltiples usos a los que se destina el motor de la vida.
Se usa sobre todo en pacientes con afecciones hematológicas como, por ejemplo, leucemia o cáncer. Otros procedimientos en los que se utiliza es en donaciones o en cirugías, en hemorragias e incluso para la creación de fármacos para personas con problemas de salud como la hemofilia.
La última campaña de donaciones arranca en Ceuta con una buena previsión y espera llevarse el máximo número posible de bolsas de este recurso tan valioso.
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…