La Policía Local de Ceuta prevé renovar la flota de su Unidad de Intervención Rápida (UIR) antes de que finalice este año con cuatro nuevas adquisiciones (el coste de cada uno ronda los 60.000 euros), así como incorporar ocho efectivos más a su plantilla actual, que está formada por 33 profesionales con un inspector al mando y dos subinspectores al frente de cada grupo. El proceso iniciado por un acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 8 de julio está en curso, aunque todavía no ha finalizado.
Los aspirantes deberán contar o realizar una formación específica para acceder a UIR, requisito que se recogerá en las bases de concurso de traslados, como la necesidad de continuar dicha instrucción “de manera continuada” en ámbitos como la intervención y el control de masas.
Siempre intentando estar “a la vanguardia” como unidad de intervención y pese a no tener obligación legal, los agentes trabajan desde hace “años” con cámaras individuales que registran sus actuaciones y recientemente han incorporado planes de formación en el ámbito sanitario y material específico para intervenir de urgencia en un accidente de tráfico o con heridos por arma blanca o de fuego mientras aguardan la llegada de los servicios especializados.
Además, se valorará incorporar perros que ayuden al trabajo de combate del consumo y menudeo de sustancias estupefacientes en la calle y en las inmediaciones de centros educativos. El agente Antonio Oliva, guía canino formado en la Escuela de Seguridad Pública Andaluza, cree que “sería un apoyo disuasorio muy eficaz porque hoy en día, con el adiestramiento que reciben los animales para funciones de Policía Local, van sueltos y marcan perfectamente la detección de cualquier sustancia sentándose al lado del sospechoso o siguiéndolo”. “La idea”, opina David M., otro de los pioneros en la UIR, “es incorporar al perro dentro de la unidad, para seguir avanzando y mejorar”.
“Si la delincuencia avanza, en la Policía debemos estar uno o dos pasos por delante, que por nosotros no quede”, apostilla Jesús García.
A finales del pasado mes de junio la Consejería de Gobernación alcanzó un acuerdo con los sindicatos para que la Unidad volviese a operar, como en sus orígenes, de lunes a domingo y con más flexibilidad horaria, con un retén matutino de guardia, pero centrando su actividad en las tardes y noches.
Ese acuerdo forma parte de la “actuación integral” emprendida por el Gobierno de la Ciudad en el ámbito de la Policía Local que lidera Sebastián Vega con el propósito de “reforzar su compromiso de prestar una especial dedicación a todo lo concerniente en instalaciones, medios y recursos del Cuerpo, cuyos miembros cumplen un servicio público esencial, efectivo y de primer nivel para la sociedad”.
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…