Categorías: Política

UGT-USO amenazan al Gobierno local con los Juzgados y peores servicios policiales

La crisis desatada por la interpretación que hace el Ejecutivo local de la disposición legal que exige ampliar de 35 a 37,5 horas la jornada laboral ordinaria del empleado público, con lo que según su criterio quienes ya hacían 40 horas deben si quieren seguir cobrando íntegro el complemento de ‘jornada especial’, realizar equis servicios extraordinarios sin retribución añadida a lo largo del año acabará en los Juzgados si el Gobierno de Vivas no acepta de inmediato la última propuesta de UGT para la Policía Local.
Representantes ugetistas (Juan Carlos Pérez, José Mata y José Miguel Antúnez) y de USO (Manuel Benítez) comparecieron ayer ante los medios para instar a la Administración, a CCOO y a CSI.F a sumarse a su oferta, que incluye la realización de cerca de 400 jornadas al año (más de un centenar menos de las que pide el Gobierno; otras tantas por encima de las que fueron necesarias en 2011), la misma que el consejero de Recursos Humanos consideró “inaceptable” el martes.
Las dos centrales ya han dado orden a sus Servicios Jurídicos para elaborar una demanda que llevarán a los Tribunales alegando que el plus de ‘jornada especial’ no se paga en el Ayuntamiento vinculado a que se hagan o no 5 horas más que el resto de empleados públicos, sino atendiendo a las peculiaridades del trabajo de quien lo percibe. Como éstas no han cambiado, UGT y USO creen que tampoco se les puede tocar el sueldo.
Los cuatro comparecientes dejaron claro que los agentes de la Policía Local no pretenden saltarse ninguna Ley, pero tampoco que el Gobierno la vulnere a su costa y de una forma “discriminatoria” con respecto al personal de bomberos, cementerios, museos...
“Los policías estamos indignados por el trato diferenciado que se nos dispensa, porque con otros servicios el Gobierno ha sido benevolente y con nosotros riguroso y exhaustivo con requerimientos de jornadas extraordinarias inflados con la única intención de no llegar a un acuerdo con UGT”, señalaron Antúnez y Mata, que cargaron contra Guillermo Martínez y Ángel Gómez como forjadores de una especie de conspiración contra el Cuerpo.
Cuatro principios de acuerdo
“No sabemos con qué intención el consejero ha rechazado los cuatro principios de acuerdo que hemos alcanzado este verano con el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, cuya paciencia agradecemos, ni por qué el superintendente se ha comportado más como un político que como un funcionario”, reprocharon a ambos.
“Instamos al Ejecutivo y al resto de sindicatos a sumarse a nuestra propuesta, que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo elaborar, porque es buena, porque consigue cubrir sin coste adicional para la Ciudad sus necesidades de servicios sin ser tan lesiva y dañina para los trabajadores, que en el caso más bajo harían 1,97 jornadas extraordinarias”, reclamaron UGT y USO subrayando que las acciones legales que se emprendan “pueden paralizarse en cualquier momento”, pero también advirtiendo de que se trata de un planteamiento cerrado: “No entraremos en más quita y pon”, alertó Mata.
Los sindicalistas instaron igualmente al Gobierno a aplicar los acuerdos que tiene cerrados para restaurar el pago del plus de ‘especial’ en cementerios, bomberos, museos y bibliotecas, entre otros servicios.
“No los pone en marcha porque se empeña en que UGT firme y nosotros ni vamos a dejar tirado a nadie, como se pretende hacer con la Policía Local, ni va a rubricar un documento que nos inhabilite para iniciar las acciones judiciales que consideremos oportunas contra esta ilegalidad manifiesta que pretende imponer una jornada laboral semanal de 42,5 horas para determinados trabajadores”, anunciaron.
Si no hay acuerdo, advirtieron, las consecuencias no serán sólo económicas: “Empeorarán las condiciones laborales y, con ello, los servicios policiales”.

Mata: “Martínez y Bel le han dado una patada a la Constitución”

El ugetista José Mata, se mostró ayer extraordinariamente crítico con las reuniones que ayer y anteayer mantuvieron los jefes de varios grupos de la Policía con los consejeros de Recursos Humanos y Gobernación, Guillermo Martínez y Yolanda Bel, a instancias de estos últimos. “Le han dado una patada a la Constitución, a la Ley de Libertad Sindical y al Convenio Colectivo y espero que este error no se repita porque no han sido citas para informar sino para hacer ofertas concretas, y algunos ya les han dado plantón”, reveló Mata, quien aseguró que en algunas de las cumbres que sí se produjeron hubo “mucha tensión”. El sindicalista también instó a Gómez a “dar la cara” y a decir en público “si ha inflado, como me confesó a mí, o no, como dice Martínez, su petición de jornadas extra ‘para cubrirse”.

Benítez: “El Cuerpo merece un trato y consideración especiales”

Manuel Benítez, de USO, y los representantes de UGT que junto a él comparecieron ayer ante los medios coincidieron en denunciar que el Gobierno local está dando a la Policía Local un trato “discriminatorio” y “arbitrario” que, a su juicio, está muy lejos del que se merece. “Representamos a policías con jornadas y connotaciones especiales que merecen también un trato y consideración especiales”, defendió el de la Unión Sindical Obrera. Antúnez se pronunció de una forma muy similar: “Se está siendo benevolentes con unos servicios y muy rigurosos y exhaustivos con la Policía, a cuyos agentes ha abandonado a su suerte la Jefatura”, lamentó. Mata también apeló a la sensibilidad del Ejecutivo: “Hay que ser sensible con un colectivo que sufre y al que se apedrea”.

Martínez: “Con quien quiera hacer la guerra de uniforme, Ley y Reglamento”

El ultimátum de UGT y USO al Ejecutivo local no surtió el efecto deseado por ambas centrales. Horas después de su comparecencia, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, dejó tan claro que “respeta la opinión y la libertad sindical” como que no se aceptarán sus exigencias. “Mantenemos nuestra posición: que cada trabajador pueda aceptar o no realizar una bolsa de servicios extraordinarios equivalente a 110 horas ordinarias o firmar un acuerdo para los servicios en los que sí hay consenso sobre cómo hacerlo”, resumió.
Según el consejero, Gómez le ha repetido en infinidad de ocasiones que las jornadas extras que se piden son “las necesarias”, sin ningún artificio, y anunció que seguirá reuniéndose con los funcionarios, sean policías o no, para informarles directamente. “Creo que es mi obligación y que no vulnero ninguna Ley porque todos sabemos que cualquier acuerdo pasa por los sindicatos”, replicó a las críticas de UGT y USO.
“Estamos en un Estado de Derecho y si se quiere recurrir al Contencioso-Administrativo se está en libertad de hacerlo, pero estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los policías locales, por no decir todos, saben distinguir cuándo se ponen y cuándo se quitan el uniforme para que las discrepancias políticas o sindicales con el Gobierno no les afecten a la hora de actuar con la profesionalidad de la que hacen gala cada día y mucho menos hacer pagar a los ciudadanos esas diferencias”, refirió Martínez sobre el “empeoramiento” de los servicios policiales que según los sindicatos se producirá si no hay acuerdo. “Si alguien decide hacer la guerra por su cuenta con un mal uso de su ejercicio profesional tendrá que enfrentarse a lo previsto en la Ley y en el Reglamento”, avisó.
“Valoramos el importantísimo papel de la Policía y ya se les ha dado un trato especial pidiéndoles un número de servicios ostensiblemente inferior incluso al de los bomberos”, concluyó Martínez.

Gómez: “Se piden los servicios de los últimos 25 años”

Diana de algunas de las críticas más agrias de UGT y USO, el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, negó ayer por la tarde a este periódico haber “inflado” ninguna petición de servicios extraordinarios. “El Gobierno me pidió una relación de los servicios extraordinarios necesarios en 2013 y el inspector de Personal me realizó una evaluación de los realizados durante los últimos 25 años, sin modificación alguna, que fue la que se remitió a Recursos Humanos”, explicó Gómez, quien abogó porque se llegue a un acuerdo “que no reste emolumentos a los agentes”. “Yo he garantizado que todos los efectivos salvo el agente que tiene más de 60 años harán los servicios, incluido yo, y que lucharé para recuperar los descansos en Navidad”, recordó tras advertir de que él sigue siendo “un policía y funcionario con una categoría administrativa de superintendente jefe”. “No he estado nunca lejos de los policías; al revés, cerca para apoyarles y defenderles porque es mi obligación tanto como exigir que cumplan su deber”, amplió Gómez, quien dejó claro que “ni Gobierno ni sindicatos” le invitaron a participar “ni a dar mi opinión” sobre sus negociaciones sobre la recuperación de la ‘especial’ íntegra.

126 jornadas extras de diferencia

Algo más de 120 horas para un Cuerpo con más de 300 efectivos. Esa es la diferencia entre los requerimientos oficiales y la oferta de UGT si se valoran sus planteamientos por día (c/d) en términos de 8 días de Semana Santa y 5 de Feria, si bien el sindicato matiza la suya computando al margen a los efectivos de la UIR. El cómputo realizado por este periódico sobre los datos facilitados por UGT y USO equiparan los servicios para los que ofrece “todos los agentes necesarios” a la petición gubernamental efectuada por el superintendente Ángel Gómez.

foto quino José Mata, ayer.
quino La Ciudad será contundente con quien quiera “presionar” de uniforme.

Entradas recientes

Pedro López frena al Yeclano Deportivo (0-0)

El Ceuta empató a cero en el campo del Yeclano Deportivo, en un partido igualado…

12/01/2025

Se llevó un patinete y 1.800 euros: detenido por robo con violencia e intimidación

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha informado este domingo sobre la…

12/01/2025

El Camoens empieza el año con una merecida victoria (3-1)

El CD Camoens de Ceuta comienza el año por todo lo alto, consiguiendo la primera…

12/01/2025

Qué dice de Ceuta y su 'pinchitada' la nueva guía de España de 'Lonely Planet'

Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…

12/01/2025

Julia Melgar, presente con la Real Federación Española de Karate

El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…

12/01/2025

Anyera volverá a celebrar la carrera de ‘Sierra Bullones’

Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…

12/01/2025