Mata: “Martínez y Bel le han dado una patada a la Constitución”
El ugetista José Mata, se mostró ayer extraordinariamente crítico con las reuniones que ayer y anteayer mantuvieron los jefes de varios grupos de la Policía con los consejeros de Recursos Humanos y Gobernación, Guillermo Martínez y Yolanda Bel, a instancias de estos últimos. “Le han dado una patada a la Constitución, a la Ley de Libertad Sindical y al Convenio Colectivo y espero que este error no se repita porque no han sido citas para informar sino para hacer ofertas concretas, y algunos ya les han dado plantón”, reveló Mata, quien aseguró que en algunas de las cumbres que sí se produjeron hubo “mucha tensión”. El sindicalista también instó a Gómez a “dar la cara” y a decir en público “si ha inflado, como me confesó a mí, o no, como dice Martínez, su petición de jornadas extra ‘para cubrirse”.
Benítez: “El Cuerpo merece un trato y consideración especiales”
Manuel Benítez, de USO, y los representantes de UGT que junto a él comparecieron ayer ante los medios coincidieron en denunciar que el Gobierno local está dando a la Policía Local un trato “discriminatorio” y “arbitrario” que, a su juicio, está muy lejos del que se merece. “Representamos a policías con jornadas y connotaciones especiales que merecen también un trato y consideración especiales”, defendió el de la Unión Sindical Obrera. Antúnez se pronunció de una forma muy similar: “Se está siendo benevolentes con unos servicios y muy rigurosos y exhaustivos con la Policía, a cuyos agentes ha abandonado a su suerte la Jefatura”, lamentó. Mata también apeló a la sensibilidad del Ejecutivo: “Hay que ser sensible con un colectivo que sufre y al que se apedrea”.
Martínez: “Con quien quiera hacer la guerra de uniforme, Ley y Reglamento”
El ultimátum de UGT y USO al Ejecutivo local no surtió el efecto deseado por ambas centrales. Horas después de su comparecencia, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, dejó tan claro que “respeta la opinión y la libertad sindical” como que no se aceptarán sus exigencias. “Mantenemos nuestra posición: que cada trabajador pueda aceptar o no realizar una bolsa de servicios extraordinarios equivalente a 110 horas ordinarias o firmar un acuerdo para los servicios en los que sí hay consenso sobre cómo hacerlo”, resumió.
Según el consejero, Gómez le ha repetido en infinidad de ocasiones que las jornadas extras que se piden son “las necesarias”, sin ningún artificio, y anunció que seguirá reuniéndose con los funcionarios, sean policías o no, para informarles directamente. “Creo que es mi obligación y que no vulnero ninguna Ley porque todos sabemos que cualquier acuerdo pasa por los sindicatos”, replicó a las críticas de UGT y USO.
“Estamos en un Estado de Derecho y si se quiere recurrir al Contencioso-Administrativo se está en libertad de hacerlo, pero estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los policías locales, por no decir todos, saben distinguir cuándo se ponen y cuándo se quitan el uniforme para que las discrepancias políticas o sindicales con el Gobierno no les afecten a la hora de actuar con la profesionalidad de la que hacen gala cada día y mucho menos hacer pagar a los ciudadanos esas diferencias”, refirió Martínez sobre el “empeoramiento” de los servicios policiales que según los sindicatos se producirá si no hay acuerdo. “Si alguien decide hacer la guerra por su cuenta con un mal uso de su ejercicio profesional tendrá que enfrentarse a lo previsto en la Ley y en el Reglamento”, avisó.
“Valoramos el importantísimo papel de la Policía y ya se les ha dado un trato especial pidiéndoles un número de servicios ostensiblemente inferior incluso al de los bomberos”, concluyó Martínez.
Gómez: “Se piden los servicios de los últimos 25 años”
Diana de algunas de las críticas más agrias de UGT y USO, el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, negó ayer por la tarde a este periódico haber “inflado” ninguna petición de servicios extraordinarios. “El Gobierno me pidió una relación de los servicios extraordinarios necesarios en 2013 y el inspector de Personal me realizó una evaluación de los realizados durante los últimos 25 años, sin modificación alguna, que fue la que se remitió a Recursos Humanos”, explicó Gómez, quien abogó porque se llegue a un acuerdo “que no reste emolumentos a los agentes”. “Yo he garantizado que todos los efectivos salvo el agente que tiene más de 60 años harán los servicios, incluido yo, y que lucharé para recuperar los descansos en Navidad”, recordó tras advertir de que él sigue siendo “un policía y funcionario con una categoría administrativa de superintendente jefe”. “No he estado nunca lejos de los policías; al revés, cerca para apoyarles y defenderles porque es mi obligación tanto como exigir que cumplan su deber”, amplió Gómez, quien dejó claro que “ni Gobierno ni sindicatos” le invitaron a participar “ni a dar mi opinión” sobre sus negociaciones sobre la recuperación de la ‘especial’ íntegra.
126 jornadas extras de diferencia
Algo más de 120 horas para un Cuerpo con más de 300 efectivos. Esa es la diferencia entre los requerimientos oficiales y la oferta de UGT si se valoran sus planteamientos por día (c/d) en términos de 8 días de Semana Santa y 5 de Feria, si bien el sindicato matiza la suya computando al margen a los efectivos de la UIR. El cómputo realizado por este periódico sobre los datos facilitados por UGT y USO equiparan los servicios para los que ofrece “todos los agentes necesarios” a la petición gubernamental efectuada por el superintendente Ángel Gómez.
El Ceuta empató a cero en el campo del Yeclano Deportivo, en un partido igualado…
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha informado este domingo sobre la…
El CD Camoens de Ceuta comienza el año por todo lo alto, consiguiendo la primera…
Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…
El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…
Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…