Las interinidades para cubrir vacantes suponen la “fórmula provisional” y afirma que el Ingesa tiene una plantilla acorde para las camas abiertas y la población flotante.
Pilar Navarro, secretaria general de sanidad de UGT, visita la ciudad autónoma desde ayer para abordar con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, la conflictividad en materia laboral que ha tomado un especial protagonismo, fundamentalmente, por las crítica de otros sindicatos de la Junta de Personal a propósito de una presunta escasez de efectivos.
La apertura del hospital se hará “progresivamente”, señaló Navarro, y para el personal que se vaya “necesitando” en las distintas unidades “se irán suscribiendo los contratos según se vaya haciendo la apertura paulatina” del clínico para lo cual tiene la “garantía del Ministerio de Sanidad”.
La ugetista apuesta por los “contratos interinos de personal” como “fórmula provisional” para cubrir las vacantes, pero subrayó que estas “dificultades se dan en todas las comunidades autónomas y en la UE también hay problemas de profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y de Enfermería, para mantener cierta estabilidad en los puestos de trabajo”.
La crisis económica influye en las “contrataciones puntuales”, señaló Navarro, pero subrayó que las medidas que se han adoptado para todos los ministerios, en el caso de las ciudades autónomas y en el ámbito de la sanidad “no se van a aplicar medidas de restricción por la crisis”. Aunque se cubra en la actualidad, la secretaria general entiende que se debe apostar por una “estabilidad” a través de las unidades docentes donde los trabajadores que tengan que formarse en todas las especialidades “vivan aquí y puedan decidir quedarse”. Navarro confía en que la Dirección Territorial proponga al Ministerio la incorporación de una mayor oferta formativa.
El Hospital Universitario tiene una plantilla proporcionada a las camas abiertas, 167 de un total de 250, según los cálculos de Navarro, y “cinco quirófanos más dos de obstetricia-ginecología y, en este momento, solo están funcionando dos”. La ugetista considera que el personal también está dimensionada para la población flotante que hace uso del servicio sanitario.
Una “negociación colectiva abierta”
Navarro recordó que los sindicatos se encuentran pendientes de la convocatoria de la mesa sectorial por parte del Ingesa así como de la comisión técnica previa para seguir trabajando en las materias relacionadas con las condiciones del personal. “Mientras la negociación colectiva siga abierta y el diálogo social también, entendemos que es la última vía que tenemos que agotar”, expuso la ugetista, para aclarar que utilizarán los “medios de presión cuando estas vías de diálogo y negociación se suspendan, se interrumpan o rompan”. En relación a la acusación del CSI.F contra el director territorial, aclaró que por una “resolución nadie puede obtener una plaza en el sistema nacional de salud ya que necesita pasar por una oposición (...) en el caso de que se produjera esta situación, UGT lo interpondría en la vía pertinente”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…