El sindicato UGT apela a recuperar médicos jubilados ante las quejas de los pacientes que acuden a centros sanitarios. El sindicato recuerda que con la reforma normativa de 2022 los facultativos de atención primaria, médicos de familia o pediatras en el Sistema Nacional de Salud, aun habiéndose jubilado, si reúnen ciertos requisitos, también en Ceuta.
Las quejas de usuarios se han incrementado en las últimas semanas, especialmente en lo que se refiere a las largas esperas en urgencias del Hospital Universitario.
"Esta modificación permite la actividad de estos profesionales jubilados, contribuyendo así a paliar la falta de facultativos de atención primaria, médicos de familia o pediatras en el Sistema Nacional de Salud, con nombramiento estatutario o funcionario", recalca el sindicato.
Tal y como detallan, "estos facultativos podrán continuar desempeñando sus funciones durante la prórroga en el servicio activo y, simultáneamente acceder a la jubilación. Esto es así, aunque, hubieran accedido a la pensión contributiva de jubilación, siempre que el hecho causante de dicha pensión haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2022 o se hubieren acogido en su día a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario o funcionario, realizado con motivo de las medidas urgentes en el orden sanitario, tras la finalización de la vigencia del estado de alarma".
Los médicos ya jubilados, a partir del 1 de enero de 2022, pueden solicitar reincorporarse a la actividad y cobrar el 75 por ciento de su pensión de jubilación.
Estos profesionales podrán mantener esa situación durante 3 años, a partir del 28 de diciembre de 2022, y pueden trabajar a tiempo completo, o con una reducción de jornada, aunque, deben realizar el 50% de la jornada ordinaria en el Servicio de Salud, al menos.
UGT reconoce que se trata de una medida "in extremis, pero valga ello para mejorar la asistencia sanitaria y ajustar el volumen asistencial de estas y estos profesionales".
No obstante, UGT recuerda a las autoridades sanitarias, que "todos los profesionales sanitarios y no sanitarios están padeciendo una alta carga asistencial y particularmente se están viendo desbordados desde hace mucho tiempo ya".
Por ello, exigen a la administración "que se mejoren las condiciones de trabajo estos profesionales, que son adversas, y derivadas de la falta de recursos humanos, económicos y alteración de las infraestructuras debido a la pandemia".
El Ejecutivo local ha dado a conocer, a través de la publicación en el Boletín…
El Departamento de Escuelas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta organizó días atrás,…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha publicado…
La llegada del invierno ha traído consigo cambios en el precio del butano. Para aquellos…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto al expolítico,…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a I.K. y…