“Pedimos que nuestros temas nos los dejen a nosotros y ellos se dediquen a hacer política”. Así se ha posicionado la representación de UGT Ceuta en el Comité de Empresa de la actual prestataria del servicio de limpieza pública viaria, Trace, donde ostenta una amplísima mayoría, sobre el debate abierto entre el PP, que apuesta por su municipalización, y el PSOE, que en 2019 la llevaba en su programa y ahora se opone a la misma.
En un comunicado, Francisco José Bruno, secretario del órgano que preside Juan Gutiérrez, que también es encargado general de la empresa, ha instado a los políticos a “que dejen de hacer política a costa de los trabajadores, de decir que somos unos simples trabajadores a los que nos están utilizando para hacer campaña electoral”. “No nos parece correcto que estén hablando de un tema en el cual nadie nos hace referencia y ni siquiera se nos ha comunicado”, ha subrayado.
Según el ugetista, “el tema de la municipalización no es una cuestión de políticos solamente, también es de todos los trabajadores: primero tendríamos que tratarlo y decidir si realmente nos beneficia o no… No todo va a ser como ellos decidan”.
Bruno ha salido en defensa de Gutiérrez, que según ha destacado “ha hecho una labor sindical en estos últimos 20 años como gran defensor nato de los derechos de los trabajadores junto con muchos de nuestros compañeros”. Han sido “muchos años al frente de muchas negociaciones de convenio y si es verdad que anteriormente se pidió en su momento al presidente de la Ciudad el tema de la municipalización y siempre ha sido muy negativo, gracias a los últimos convenios conseguidos y luchado por todos nuestros compañeros hoy por hoy realmente no sabríamos si es factible”.
El último acuerdo entre patronal y sindicatos del sector de la limpieza, firmado en 2022, situó con efectos retroactivos al 1 de enero las retribuciones mensuales de la plantilla de Trace entre 2.409 y 1.757 euros más cuatro pagas extraordinarias completas (hasta entonces la de San Martín de Porres del 15 de noviembre no incluía pluses, a diferencia de las de julio, diciembre y marzo) y la ampliación a 30 minutos, diez más, del descanso diario para desayunar. Este año se ha aplicado una subida del 8%.
El texto contempla un Plus de Residencia del 27% sobre el salario base (que va de 945,33 a 1.611,68 euros, según la categoría profesional), y los de Convenio, Transporte (150,64), Compensación (70,47), Penosidad, Nocturnidad (en ambos casos de alrededor de 200 euros cada uno), Llamada (31,2), Festividad (13) y Vacaciones. Para “combatir el absentismo laboral”, aquellos trabajadores que durante el año no falten “ni un solo día” a su labor (sin computar accidentes de trabajo o enfermedad profesional ni la primera baja) perciben 150 euros a final de año.
La idea con la que planea el PP que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio pasaría por que los actuales trabajadores conservarían como complementos individuales transitorios las remuneraciones vigentes que excediesen el marco que se aplicara dentro del ámbito público.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…