La Unión General de Trabajadores de Ceuta ha solicitado la destitución del responsable de Seguridad de la Autoridad Portuaria, a quién señala como principal causante de las “ineficaces” medidas de seguridad en el Muelle de Alfau que, a juicio del sindicato, están causando un “enorme perjuicio económico” a las empresas instaladas en la zona, poniendo en peligro el mantenimiento de los empleos.
UGT ha decidido solicitar que este responsable cese en sus funciones al persistir dichas medidas de seguridad, y ha acusado a la Autoridad Portuaria de “pasividad” a la hora de hallar una solución que compatibilice la actividad comercial con la seguridad de la zona.
En un escrito dirigido al presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, esta central sindical considera que el responsable de Seguridad del Puerto debe cesar “con carácter inmediato”, ante la “nula actuación” y la persistencia de unas medidas que el sindicato considera que afectan gravemente a las empresas y a los puestos de trabajo, tal y como ha venido denunciando desde la semana pasada. UGT ha acusado de “desidia” a la Autoridad Portuaria en este asunto.
Esta central sindical recuerda que se dirigió la semana pasada a la Autoridad Portuaria para advertir de que, desde la aplicación de las medidas de seguridad en el Muelle de Alfau, existía gran inquietud entre las empresas que trabajan en la zona por la merma importante en sus ingresos; situación que hacía peligrar la viabilidad de las mismas y, por ende, el mantenimiento del empleo.
El sindicato consideraba que si la plantilla actual de policías portuarios es escasa y, según ha podido saber, es el origen de la adopción de estas nuevas medidas, sugería que, hasta tanto pueda ampliarse dicha plantilla policial, se adoptara alguna iniciativa extraordinaria con carácter temporal, como un servicio mínimo de un policía portuario durante el horario de funcionamiento comercial del muelle y en sustitución de la actual barrera de control.
El sindicato aclaró que no pretendía dudar de la necesidad de una seguridad en el entorno portuario, lo que no implica, que las medidas que se apliquen sean compatibles con la actividad económica de la zona, impidiendo que exista una repercusión negativa sobre las empresas y el empleo.
Hasta la fecha no solo no ha obtenido respuesta sino que, además, considera que la situación se ha terminado por complicar aún más.