La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que para atajar la irregularidad que se da entre marroquíes que tras quedarse en paro trasladan su prestación en Ceuta alegando un domicilio falso con el objetivo de cobrar el desempleo y vivir en Marruecos, habría que actuar contra las personas que cobran dinero a cambio de ofrecer el domicilio falso.
Para el secretario general de UGT en Ceuta, Antonio Gil, el fraude en este tipo de artimaña que utilizan los marroquíes en paro para tener su prestación en Ceuta y vivir al otro lado de la frontera reside en ofrecer un domicilio falso a cambio de dinero.
En este sentido, los ugetistas abogan por los empadronamientos “reales” y que no se lleve a cabo este tipo de fraude.
Tal y como adelantó ayer ‘El Faro’, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha podido conocer tras una labor inspectora que existían domicilios con dos dormitorios en los que vivían hasta 18 personas sin parentesco alguno, sin relación con la ciudad autónoma y casi todos en la misma situación: parados que habían estado trabajando en Cataluña o la zona del Levante.
No obstante, UGT entiende que esta circunstancia se da debido al grado de necesidad que existe entre los trabajadores marroquíes que se quedan en situación de desempleo, además de recordar que éstos, debido al tiempo que han cotizado mientras han trabajado, tienen derecho a cobrar el desempleo.
Tal y como ya explicó este medio, el Gobierno central, con el objetivo de facilitar el retorno a su país a extranjeros no comunitarios que se habían quedado en paro como consecuencia de la crisis, aprobó el Real Decreto 1800/2009, de 3 de noviembre, a través del cual les concede el subsidio por desempleo correspondiente con el añadido de las ayudas para el regreso a su país. Este programa ha tenido éxito con muchos sudamericanos, especialmente peruanos, pero no parece interesar a los marroquíes debido a que acogerse a éste lleva emparejado no regresar a España en tres años. De esta manera, muchos marroquíes que se quedan en paro en España trasladan a Ceuta su prestación y dan un domicilio falso con el objetivo de cobrar el desempleo viviendo en su país de origen y, además, sin tener que privarse de venir a España en un periodo de tres años.
El SPEE ya ha resuelto unos 20 casos de personas que utilizan esta artimaña con la retirada de la prestación por cobrar el paro en España residiendo en otro país, en este caso, Marruecos.