Noticias

UGT demanda tratar las materias pendientes de las empleadas del hogar

UGT ha publicado este miércoles el informe 'Trabajar cuidando: comparativa por comunidades autónomas' con motivo de la celebración este jueves del día internacional de las trabajadoras del hogar, donde constata la prevalencia de las mujeres extranjeras (caso de las transfronterizas marroquíes en Ceuta y Melilla) o españolas nacidas en el extranjero en este sector de actividad. El sindicato ha reivindicado la apertura de la mesa de Diálogo Social para abordar las materias pendientes acerca de la situación laboral de las trabajadoras del sistema especial de empleados del hogar, que, a su juicio, "aún están lejos de los derechos de una relación laboral común" En esta mesa deben abordarse, también, el papel de las Agencias de Colocación y Plataformas digitales y la prestación de servicios profesionalizados bajo la relación laboral especial que, según UGT, constituye una práctica no conforme a derecho. Por otra parte, la central reclama que se cumpla con lo establecido en la Disposición 18ª de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se regulen medidas que aseguren la salud y seguridad de estas trabajadoras, en el marco del diálogo con los interlocutores sociales. En este informe, UGT analiza el empleo como trabajadoras del hogar y los cuidados profesionalizados, en las distintas comunidades y ciudades autónomas. Se relacionan ambos trabajos con el nivel de renta y el volumen de población mayor de 65 años y menor de 15, y se presta especial atención al peso que tienen las mujeres de nacionalidad extranjera o mujeres españolas nacidas en el extranjero, en este sector de actividad.

770 afiliadas a la Seguridad Social en diciembre de 2022

En el mes de diciembre de 2022, había un total de 22.915 personas afiliadas a la Seguridad Social en Ceuta, de las que 770 lo estaban en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) y representaban el 3,36 por ciento de la afiliación total, por encima de la media nacional (1,85 por ciento). En Ceuta, las personas afiliadas en cuidados profesionalizados ascienden a 907, el 3,95 por ciento del total. Hay muy poca diferencia entre las personas afiliadas al SEEH y a las actividades de cuidados profesionalizados, así como entre los porcentajes de ambas en el caso de Ceuta.

Algunas conclusiones

Si bien es difícil extraer conclusiones de este limitado análisis, como indica UGT, hay algunos aspectos que pueden destacarse: El peso de la mayor edad, 65 o más años, es más determinante a efectos de disponer de cuidados profesionalizados, que el intervalo de 0 a 15 años. En cuanto a las comunidades autónomas en las que la población entre 0 a 15 años superan el porcentaje a nivel estatal (14,8 por ciento), pero el porcentaje de población de 65 y más años es inferior a la media estatal: Andalucía (15,9 por ciento de la población entre 0 y 15 años), Castilla La Mancha (15,4 por ciento), Ceuta (20,4 por ciento) y Melilla (23 por ciento), tienen un porcentaje de población afiliada a cuidados profesionalizados mayor que el porcentaje estatal. La insuficiencia de cuidados profesionales determina mayores porcentajes de afiliación al SEEH. La renta, obviamente, determina la posibilidad de contratar personal doméstico. Aquellas comunidades con las menores rentas, presentan los menores porcentajes de afiliación al SEEH. La renta anual media a nivel nacional en 2021 se situó en 12.269 euros, y si bien Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco, cuya renta anual media por persona supera la media nacional, tienen porcentajes superiores a la media de afiliación al SEEH, Comunidades con rentas inferiores, Melilla, Illes Balears, Galicia, Ceuta, también tienen porcentajes superiores a la media de afiliación al SEEH. En cuanto al peso de la población afiliada de nacionalidad extranjera en la afiliación al SEEH, el 1,85 por ciento de la población afiliada total (con independencia de la nacionalidad) lo estaba al SEEH en diciembre de 2022. En relación a la población afiliada de nacionalidad extranjera, el 6,83 por ciento está afiliada al SEEH, llegando el porcentaje al 30,6 por ciento en el caso de la ciudad autónoma de Ceuta y al 19,6 por ciento en el de Melilla.

Ceuta y Melilla, diferentes a la península

Las dos ciudades autónomas presentan características que las diferencian del resto de la península, entre otras, en los intervalos de edad (más población entre 0 y 15 años que a partir de 65 años), o en el hecho de que, si la media nacional de asalariados en el sector público es del 20,2 por ciento, en el caso de Ceuta alcanza el 45,8 por ciento y el 53 por ciento en el de Melilla, lo que contribuye a explicar el alto nivel de cuidados profesionalizados, pero también del empleo doméstico. Por otra parte, y únicamente refiriéndose a las mujeres afiliadas al SEEH, las mujeres extranjeras representan el 44,08 por ciento del total. A nivel autonómico, superan este porcentaje Ceuta (90,2 por ciento), Melilla (90,03 por ciento), Madrid (57,58 por ciento), Aragón (57,46 por ciento), La Rioja (52,37 por ciento), Cataluña (50,03 por ciento) y Baleares (46,88 por ciento).    

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024