UGT ha publicado este miércoles el informe 'Trabajar cuidando: comparativa por comunidades autónomas' con motivo de la celebración este jueves del día internacional de las trabajadoras del hogar, donde constata la prevalencia de las mujeres extranjeras (caso de las transfronterizas marroquíes en Ceuta y Melilla) o españolas nacidas en el extranjero en este sector de actividad.
El sindicato ha reivindicado la apertura de la mesa de Diálogo Social para abordar las materias pendientes acerca de la situación laboral de las trabajadoras del sistema especial de empleados del hogar, que, a su juicio, "aún están lejos de los derechos de una relación laboral común"
En esta mesa deben abordarse, también, el papel de las Agencias de Colocación y Plataformas digitales y la prestación de servicios profesionalizados bajo la relación laboral especial que, según UGT, constituye una práctica no conforme a derecho.
Por otra parte, la central reclama que se cumpla con lo establecido en la Disposición 18ª de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se regulen medidas que aseguren la salud y seguridad de estas trabajadoras, en el marco del diálogo con los interlocutores sociales.
En este informe, UGT analiza el empleo como trabajadoras del hogar y los cuidados profesionalizados, en las distintas comunidades y ciudades autónomas. Se relacionan ambos trabajos con el nivel de renta y el volumen de población mayor de 65 años y menor de 15, y se presta especial atención al peso que tienen las mujeres de nacionalidad extranjera o mujeres españolas nacidas en el extranjero, en este sector de actividad.
En el mes de diciembre de 2022, había un total de 22.915 personas afiliadas a la Seguridad Social en Ceuta, de las que 770 lo estaban en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) y representaban el 3,36 por ciento de la afiliación total, por encima de la media nacional (1,85 por ciento).
En Ceuta, las personas afiliadas en cuidados profesionalizados ascienden a 907, el 3,95 por ciento del total. Hay muy poca diferencia entre las personas afiliadas al SEEH y a las actividades de cuidados profesionalizados, así como entre los porcentajes de ambas en el caso de Ceuta.
Si bien es difícil extraer conclusiones de este limitado análisis, como indica UGT, hay algunos aspectos que pueden destacarse:
Las dos ciudades autónomas presentan características que las diferencian del resto de la península, entre otras, en los intervalos de edad (más población entre 0 y 15 años que a partir de 65 años), o en el hecho de que, si la media nacional de asalariados en el sector público es del 20,2 por ciento, en el caso de Ceuta alcanza el 45,8 por ciento y el 53 por ciento en el de Melilla, lo que contribuye a explicar el alto nivel de cuidados profesionalizados, pero también del empleo doméstico.
Por otra parte, y únicamente refiriéndose a las mujeres afiliadas al SEEH, las mujeres extranjeras representan el 44,08 por ciento del total. A nivel autonómico, superan este porcentaje Ceuta (90,2 por ciento), Melilla (90,03 por ciento), Madrid (57,58 por ciento), Aragón (57,46 por ciento), La Rioja (52,37 por ciento), Cataluña (50,03 por ciento) y Baleares (46,88 por ciento).
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Los caballas merecen tener un mercado central a la altura de la expectativas. Un mercado…
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…