UGT y la Ciudad se entenderán hoy en la conciliación sobre los Planes de Empleo

El sindicato considera suficientes las explicaciones dadas sobre el cobro del plus de residencia

La Unión General de Trabajadores, salvo sorpresa de última hora que no parece vaya a ocurrir, acudirá hoy al acto de conciliación que tiene con la Ciudad con la intención de expresar que existe un acuerdo y que se han solventado todas las diferencias sobre el particular del cobro del plus de residencia en los Planes de Empleo.
El secretario general del sindicato, Juan Carlos Pérez, ha manifestado a esta redacción que cuando los servicios jurídicos presentaron el correspondiente acto de conciliación, todo venía como consecuencia de unas dudas que existían sobre las nóminas del personal que está ahora mismo trabajando en los Planes de Empleo. Esas dudas consistían en que no aparecía el concepto del plus de residencia y según la central sindical se entiende que ese 25% sobre el salario base es un derecho para todos los trabajadores que desempeñan su labor en Ceuta y en Melilla.
Pues bien, alude el mismo Juan Carlos Pérez que durante estos días, desde que a la Ciudad le llegó la citación para el acto de conciliación, se han presentado los argumentos que demuestran que este personal si percibe ese concepto del plus de residencia. De esta manera, en la mañana de hoy a la citación en dependencias de la Administración General del Estado, acudirán tanto los servicios jurídicos de la UGT como de la Ciudad Autónoma y determinarán que hay entente entre ambos y que, por tanto, no se debe acudir al Juzgado de lo Social. Como hemos dicho más arriba salvo algún cambio de última hora.
Desde la Ciudad Autónoma se ha mantenido desde el primer momento en que recibieron la citación para el acto de conciliación en que no habían tenido ninguna advertencia previa por parte de la Unión General de Trabajadores, como norma de cortesía que se suele utilizar en estos casos en las relaciones entre la administración autonómica y los sindicatos con representación en la misma. Sin esa advertencia, imaginemos como cayó el documento oficial con fecha y hora para comparecer al acto de conciliación.
Como publicamos en nuestra edición de ayer estuvo planeando durante varios días en la mente del presidente Vivas y de sus más cercanos colaboradores la sentencia ganada por UGT frente a la Ciudad Autónoma para que el personal del Plan de Empleo Juvenil cobre de acuerdo con el convenio provincial de limpieza. Una situación que provocará en la renovación del mismo que se pasará de un gasto de un millón setecientos mil euros a casi el doble.
Por tanto, en ese miedo a una posible sentencia condenatoria si el tema del plus de residencia llegaba al Juzgado de lo Social, el equipo de Gobierno llegó a plantearse durante varias horas la suspensión de los Planes de Empleo. Es decir, no haber publicado en la jornada del lunes el listado definitivo de los 500 trabajadores que comenzarán el próximo día 3 de octubre y luego despedir a los casi 700 que están contratados desde el pasado 1 de agosto en distintos programas.
Sin embargo, se abrió una mayor tranquilidad cuando hubo una oportunidad de hablar con el secretario general de la UGT, Juan Carlos Pérez, quien conversó con varios integrantes del Ejecutivo del presidente Vivas. El actual máximo responsable de la central sindical determinó que no conocía nada de la citada conciliación y luego comunicó que habían sido los servicios jurídicos quienes habían tomado la decisión sin consultarle.
Asimismo, los distintos informes que fueron llegando a la mesa del presidente de la Ciudad Autónoma en esos días de esta crisis abierta fue dejando más tranquilo a todo el personal, al establecerse que dentro del coste que se cobra por los trabajadores del Plan de Empleo está el concepto del plus de residencia.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024