La tasa de abandono escolar temprano en España, del 17,3% en 2019, supera la media de la Unión Europea (10,2%), según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT anunció ayer que para hacer frente a este reto “hay que continuar aumentando las medidas que aborden la equidad del sistema educativo” y “no basta con destinar únicamente recursos económicos”, sino que requiere “el compromiso” de todos los actores implicados. No obstante, la financiación adecuada, señalaron, no sería “nunca inferior al 5% del PIB. Las iniciativas en este ámbito –dijo la organización en referencia a la reforma con la LOMLOE y la futura ley de la FP, y la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021-2023– no son por sí solas suficientes.
En un estudio comparativo con países del entorno europeo, han determinado que hace falta “una mayor flexibilidad” tanto en el sistema educativo para “atender mejor y de forma más personalizada al alumnado en desventaja y facilita una mejor orientación profesional con una oferta académica más diversificada”, como en los currículos, con métodos de aprendizaje más competenciales, también en competencias digitales.
Según el sindicato, habría que hacer “un mayor esfuerzo de inversión” de modo que bajen las ratios en las clases y se reduzca el horario lectivo del profesorado de modo que se “permita a los docentes afrontar los nuevos retos del sistema educativo”. En este sentido, también es necesario “ofertar formación para el profesorado en aspectos como la atención a la diversidad, la coeducación, la acción tutorial, la digitalización, o la innovación educativa”.
En el análisis elaborado por FeSP-UGT, el sindicato indica que España “presenta un sistema educativo desigual, polarizado en los extremos” y presenta “una mayor desigualdad en los hombres”. Así, la organización sindical criticó las modificaciones introducidas con la LOMCE para que se pueda repetir cada curso –y no solo al final del ciclo de Educación Primaria– porque “ha supuesto añadir más rigidez a un sistema ya de por sí poco flexible”. Al respecto, aseguraron que “la evidencia nos muestra que la repetición de curso no necesariamente mejora el rendimiento escolar”. Según se puede extraer del informe PISA, apuntaron, los resultados de los estudiantes repetidores son inferiores a los de los no repetidores, son más costosos al erario público y aumentan la inequidad.
Desde la organización señalaron que una de las maneras de reducir la brecha socioeconómica sería “aumentar la oferta formativa y de becas para el estudio en todos los niveles posobligatorios, especialmente en los grados medio y superior de la FP”. Además, declaró necesario “establecer sinergias con el mundo empresarial” que permitan completar los itinerarios formativos “con prácticas de calidad”. Como país, denunciaron, “no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el talento de nuestros jóvenes”.
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