FesP-UGT ha denunciado en un comunicado la falta de personal en las unidades de Cita Previa del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), ya que provoca estrés en la plantilla de trabajadores y largas colas de usuarios.
"Repercute negativamente en los trabajadores puesto que se les obliga a realizar su trabajo de una forma estresante, realizando diversas gestiones de forma simultánea como la atención directa a los usuarios, la atención telefónica, etc; todo frente a largas colas de usuarios", ha enfatizado la central sindical.
La organización ha recordado que a la falta de personal en estas unidades "hay que sumar la no sustitución de todas las ausencias que se producen", ya que "solo se sustituyen vacaciones, incapacidad temporal, excedencias..." pero "casi nunca" se sustituyen "los días de libre disposición, las enfermedades sin parte de baja, etc".
Este problema ocasiona la sobrecarga de muchos empleados que por ello han de "soportar las continuas quejas de usuarios por la lentitud de la atención e incluso recibir improperios de los mismos cuando no tienen más remedio que levantarse de su puesto de trabajo para realizar funciones vitales como ir al servicio o atender una llamada telefónica".
El sindicato también ha criticado la gestión sanitaria que ha provocado que mucho personal de Citas Previas, dependiente del Servicio de Admisión del Hospital, esté en otras áreas administrativas. "Solo hay que fijarse en los numerosos puestos que existen en esta unidad y el escaso personal que lo ocupa".
"Desde el Ingesa se hacen proyectos como el desdoblamiento del centro de salud de Otero o la ampliación del Tarajal, con el fin de adecuarlos a la población actual", ha recordado FeSP-UGT, que ha lamentado que sin embargo "sus responsables, lejos de buscar soluciones, no se preocupan de incrementar el personal".
Esto conlleva que cada vez más personal esté "quemado, desilusionado, falto de expectativas" y en "un total sentimiento de abandono", ha incidido la organización sindical, que también ha recordado que son los usuarios y pacientes quienes también sufren un perjuicio en su atención, "viéndose en algunos casos obligados a marcharse de los centros sin poder realizar la gestión que necesitan".
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