El Salón de actos del Palacio autonómico ha acogido este viernes por la tarde la entrega de la quinta edición del Premio Antonia Céspedes ‘La Latera’ que la UGT de Ceuta comenzó a conceder hace 10 años con carácter bienal. A la cita han asistido tanto el delegado del Gobierno, Rafael García; como la consejera de Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani; y el secretario general de la UGT a nivel nacional, Pepe Álvarez, así como decenas de militantes, dirigentes y simpatizantes de la central.
“A nuestros enemigos de clase, a los que no quieren a los sindicatos ni que se reparta la riqueza, se les olvida que estamos en el corazón de la buena gente de este país, que nos ve como un instrumento para cambiar la sociedad”, ha destacado el cabecilla confederal, que ha considerado “un honor” participar en un homenaje “a quienes durante su vida lo dieron todo para que hoy estemos en las condiciones en las que estamos”.
Este 2023 ha ido a título póstumo a Pepe Mata, impulsor de la recuperación no solo de la memoria histórica de su sindicato, sino de la ciudad en general, y a Consuelo Luna, viuda del empresario y concejal socialista José Lendínez, tras cuyo fusilamiento se quedó sola con 7 hijos embarazada del octavo y tuvo que irse de la ciudad hostigada por los franquistas.
Según ha recogido el investigador Francisco Sánchez Montoya en su último libro, Landínez fue apresado en su casa por falangistas y, tras despedirse de toda su familia, confió en poder regresar “en pocas horas”.
No fue así. Tras una saca en enero de 1937 fue asesinado en las tapias del cementerio de Santa Catalina. Su esposa se enteró al acudir a la cárcel como cada semana para entregarle ropa nueva. La mujer tuvo, junto a su hermana Blanca, que fue expulsada del magisterio, que ponerse al frente de la imprenta familiar para sacar adelante a la prole.
Con seis hijas y dos varones, a los pocos meses fue multada. Carmen Lendínez recuerda que “todos” trabajaban en su negocio pese a los decomisos en busca de papel o a la obligación de trabajar gratis para los fascistas, pero con el paso de los años decidieron irse a Ronda.
“Luz donde solo había sombras”
Álvarez ha entregado el galardón a la familia de Luna y uno de sus nietos, al borde las lágrimas, ha explicado que “para la familia Lendínez es un orgullo y una satisfacción que se haya reconstruido la historia, que fue como fue, para poner luz donde solo había sombras”, precisamente a lo que se dedicó Mata.
De él se ha recordado que es un referente de la historia reciente de la UGT en Ceuta desde la Federación de Servicios Públicos, a cuya dirección perteneció ininterrumpidamente desde 1989 hasta su fallecimiento. Expresidente de la Junta de Personal de la Ciudad y “baluarte” de la mayoría que ese sindicato mantiene todavía en la administración local, Mata dedicó parte de sus últimos años a la recuperación de la memoria histórica ceutí.
“En la primera edición de los galardones tras su fallecimiento se merecía el galardón a título póstumo porque ha trabajado más que nadie para recuperar la memoria histórica no solo de la UGT, sino de todos los represaliados de Ceuta que dieron su vida por la libertad y la democracia”, han recordado Juan Carlos Pérez y Pepe Álvarez, que también ha entregado a los hijos de Mata el premio.
“Es un honor venir a la entrega de estos premios, que buscan reconocer a quienes durante su vida lo dieron todo para que hoy estemos en las condiciones en las que estamos”, ha destacado el sindicalista asturiano, que ha “agradecido” a la central ugetista local “el magnífico trabajo de investigación que ha hecho para, en cada edición, homenajear a una persona o familia”.
Muchos como la familia de Lendínez se quedaron en la calle sin nada, tuvieron que irse de Ceuta como Consuelo Luna con sus seis hijas y dos hijos por ese infierno al que se vieron sometidos por aquella guerra tan incivil por el alzamiento de los militares contra el régimen de la República española.
Dos empresas locales, Symbol Asesores y AG Asesores, han sido distinguidas con sendas placas por la UGT de Ceuta por su colaboración en la organización del acto.
“La UGT tiene una salud inquebrantable”
Álvarez ha cerrado la cita con un discurso en el que ha remarcado que su sindicato “está bien” y tiene “una salud inquebrantable” aunque les fastidie “a los fascistas”. “Tenemos una misión en cada momento de la historia y es verdad que ahora parece que no vamos a luchar con armas o contra Golpes de Estado, afortunadamente, pero debemos seguir haciéndolo para repartir la riqueza que se genera en este país”, ha reclamado.
Ese “objetivo fundacional” es el que debe, desde su punto de vista, seguir marcando la acción de una organización que los dos últimos años “lo ha dado todo para avanzar desde ese punto de vista” con grandes acuerdos como los relacionados con la revalorización de las pensiones o la reforma laboral.
“Hay que dar un paso al frente y posicionarnos ideológicamente en las próximas elecciones para que no se reviertan los derechos conseguidos durante los últimos años porque la patronal está crecida, cada día quiere más, y para conseguirlo necesita gobiernos dóciles, pagar pocos impuestos y tener a los trabajadores en las peores condiciones posibles”, ha advertido.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…