UGT dice que Ingesa, en vez de reparar las camas eléctricas, coge las reservadas

Su delegado sindical achaca las deficiencias del Hospital Universitario, como es el caso de la climatización, al “pésimo mantenimiento”.

Las últimas declaraciones de Justo Ostalé, director gerente de Atención Sanitaria de Ingesa en Ceuta, a propósito de sus primeros diez meses de gestión y líneas de trabajo, no pasaron desapercibidas para Juan Carlos Querol, delegado de la Sección Sindical de Ingesa en la Federación de Servicios Públicos de UGT.
El ugetista rechazó que el Hospital Universitario tenga “problemas estructurales”, sino que achacó las deficiencias a un “mantenimiento pésimo” con una plantilla “escasísima” y “sin apenas recursos ni contratos externos”. Por su parte, Ostalé aseguró que la infraestructura ya se recepcionó con distintos desperfectos. Sin embargo, ésta fue acorde con los “informes técnicos y en base a lo proyectado, que depende de los Servicios Centrales”. Para UGT, “otra vez escupe para arriba por ser de época del Partido Popular (PP)” ya que las instalaciones de Loma Colmenar se realizaron en “localización-proyecto y plan funcional” de esta formación.
El estado de la climatización, uno de los apartados sobre los que el gerente puso la lupa, también fue rebatido por Querol, quien apuntó a la misma razón porque en el clínico “se encontraron con todos los contratos con garantías y no se preocuparon de los de mantenimiento”. Algo que ocurre, subrayó el sindicalista, con otros “equipamientos médicos de alto nivel que irán averiándose uno tras otro”. Ejemplo de ello, criticó, “son las camas eléctricas del Hospital que, en vez de arreglarlas, han utilizado las camas nuevas que están instaladas para cuando el centro abra nuevas actividades; un desastre”.
En el capítulo de personal, Querol aseguró que el PP “amortizó más de 50 plazas en cuatro años” y respecto a los desvíos en ejercicios previos al cambio de Gobierno, “se deben al trasvase de personal del Hospital Militar e incremento de la plantilla para el nuevo Hospital; nada de humo”. A su juicio, la nueva directiva está “contenta con migajas” porque pasaron de ser “exigentes a dóciles”, a lo que sumó el “colaboracionismo” de algunos sindicatos mientras que con UGT “no hay transparencia”.
Asimismo, acusó a Ingesa de abusar de la contratación por necesidades del servicio que “ponen a dedo” y justifican “a capricho para que amigos luego pasen a interinos cuando tienen puntos suficientes”, lo cual afirmó que está en conocimiento de Fiscalía.
La contratación de Alergología volvió a salir a colación y explicó que, en julio de 2013, otro especialista entregó su currículum en Ingesa y, en abril o mayo de 2014, se empieza a contratar a la facultativa actual “obviando que había un currículum anterior”.
Este especialista tiene derecho, indicó Querol, a solicitar el “lucro cesante”, es decir, a recibir una indemnización por “haber dejado de percibir un dinero por la mala acción de Ingesa”.
No obstante, expuso un caso similar con un intensivista con el que, adelantó, “UGT ampliará la denuncia por presunta prevaricación y tráfico de influencias”. Si la Alergología era “tan urgente, ¿por qué no la realizaron en 2013, cuando otro alergólogo lo solicitó por escrito?”, se preguntó.
En una carta que la central remitió a José Julián Díaz Melguizo, director general de Ingesa, para “advertirle” de las “irregularidades” en algunas contrataciones, expone el caso del especialista de Medicina Intensiva a quien, “contrataron por necesidades del servicio de forma directa aún existiendo personal estatutario fijo con dicha especialidad y que ha realizado funciones de intensivista durante muchos años y otro intensivista en paro –ambos afiliados a nuestra organización sindical”.
La misiva de Querol resaltó la circunstancia de que, desde que se realizó dicho contrato, “no ha realizado actuación alguna en UCI, por lo que no se entiende la necesidad, más que para que ésta persona se beneficie económicamente y curricularmente, en detrimento de otros posibles candidatos”.
UGT denunció ante el director general un incumplimiento de las propias normas de la dirección del centro respecto a la “realización de guardias médicas en el servicio, en beneficio de la misma persona”. Para concluir, apuntó que Ingesa amortizó una plaza de Medicina Intensiva por “no tener necesidad, como argumentó en su momento”.
En cuanto al “incremento” de la demanda en Urgencias, este representante de los trabajadores sostuvo que se debe a la “reestructuración” de los horarios de Atención Primaria y las “grandes demoras existentes”.  
Sobre el helicóptero sanitario para evacuar pacientes a la península, Querol reiteró que los pacientes pasaron seis meses sin cobertura y se resolvió pagando el 50 por ciento de más pasando de 66.000 euros al mes a 100.000

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