Categorías: Educación

UGT denuncia la reducción “drástica e ilógica”de gastos en las guarderías

UGT se ha llevado las manos a la cabeza ante la disminución del presupuesto para 2011 respecto a este año en lo concerniente tanto a  gastos de funcionamiento como en el capítulo de contratación de personal de las guarderías. Y es que si para este año la partida derivada a gastos se cifra en 210.000 euros, de cara al próximo año la disminución plantará la financiación en 175.000.

Pero además, el pasado año se contemplaban dos partidas bien diferenciadas, de 600.000 y 755.000 euros, destinadas a la construcción de dos guarderías en Amor Fraterno y Juan XXIII respectivamente. Para los presupuestos de 2011, al parecer únicamente se destina este segundo presupuesto a la remodelación de Amor Fraterno, aunque las obras aún no han dado comienzo. La pregunta que se plantea ahora el sindicato antes esta reducción es sencilla. ¿Hay menos guarderías o un menor número de niños?. Ni una cosa ni otra, lo que hace plantearse al delegado sindical de la Junta de Personal de la Ciudad de UGT, José Miguel Antúnez, que esta postura responde a algo “ilógico”, en cuanto “entenderíamos que haya menos partida si hubiera un menor número de guarderías o por la construcción del nuevo centro infantil, por lo que se reducirían los gastos en otras guarderías, pero no ha sido así”.   
Otra de las partidas afectadas en lo que Antúnez considera una reducción “drástica” es la relativa al contrato de servicio de guardería, que pasa de 540.000 a 335.000 euros, lo que le lleva a pensar que el Gobierno “infravalora” el servicio que se presta a los ciudadanos. “Somos conscientes de la crisis que existe, pero hay prestaciones con las que no se puede jugar”.
Otro de los problemas que se plantean surge a tenor de las carencias que, en materia de personal tienen los centros infantiles. Antúnez es también tajante a este respecto. “La guardería de Juan Carlos I tiene serios problemas de personal, se debe hacer un estudio para conocer las necesidades, porque el Gobierno de la Ciudad se da golpes de pecho por solventar este tema y responder a la demanda, pero pedimos que no lo hagan a costa de los trabajadores”.
Esta petición de personal se justifica en el incremento de plazas que ha sido necesario articular para atender la demanda ciudadana en las guarderías. “No entendemos entonces por qué se ha disminuido en gastos porque con el número de trabajadores que hay actualmente se está ofreciendo el servicio pero a costa de los trabajadores”.
Esta carencia de plantilla se tradujo en una concentración de los trabajadores ante el Palacio de la Asamblea, conscientes de que el servicio que ofrecen les está “sobresaturando”, por lo que piden un aumento de personal a fin de cubrir estos servicios con la calidad que merecen los ciudadanos.
Por otra parte, desde UGT han solicitado a la consejería de Hacienda un informe pormenorizado de los gastos destinados al  arrendamiento de la Guardería I Nuestra Señora de África, actualmente ubicada en Amor Fraterno, así como de los derivados al funcionamiento integral del centro. La petición formal se efectuó el pasado 5 de octubre, y la respuesta por parte del área fue la derivación a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, de la que aún no han obtenido respuesta.
Otra de las explicaciones que el sindicato exigía, igualmente al área de Hacienda, hacía alusión al esclarecimiento de las dos partidas de 600.000 y 755.000 euros encaminadas a la construcción de las dos guarderías anteriormente mencionadas: Amor Fraterno y  Juan XXIII. “Queremos saber en qué estado se encuentra la construcción, porque ambas están incluidas en la memoria del programa de infraestructuras y obras de Hacienda para los presupuestos de 2010”. Al igual que en el caso anterior, UGT aún no ha recibido ninguna aclaración al respecto, pese a que en un segundo escrito, con fecha 2 de noviembre, volvieron a reiterar esta petición.

 

Las plazas se vieron incrementadas

Para el delegado sindical de Personal José Miguel Antúnez, no es comprensible que, pese a que se ha producido un incremento de las plazas en las escuelas infantiles, se haya llevado a efecto una disminución en el gasto del presupuesto. “Si el número de niños aumenta cada año o, como mal menor, se mantienen ¿dónde van a meter a esos niños?, se pregunta. Una pregunta encaminada a conocer de qué manera funcionarán estos servicios. “Es imposible con menos partida y con tanta escasez de plantilla”.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024