Noticias

UGT: “El pueblo de Ceuta se va a ver reconocido en la historia sindical”

Con motivo del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores, Ceuta recibe la exposición itinerante ‘130 años de luchas y conquistas’, una muestra de fotografías que recogen la historia del sindicato destacando los logros obtenidos a lo largo de los años hasta la actualidad. Se podrá visitar desde hoy 16 de septiembre hasta el 11 de octubre en la antesala del Palacio de la Asamblea, la entrada es gratuita.
El acto de inauguración tendrá lugar hoy y servirá de marco para este gran evento al que asistirá la Comisión Ejecutiva Confederal al completo presidida por el secretario general, Pepe Álvarez.
“Esas fotografías muestran la historia de España desde la visión de la lucha obrera”, definió Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT Ceuta. En esta línea, adelantó cuáles eran los hitos que recogía la muestra que “ahora parecen algo normal” pero que “no siempre han estado” refiriéndose a las jornadas de 40 horas semanales y los periodos estipulados de vacaciones, dos aspectos que hoy recoge el convenio de los trabajadores “pero que fueron el fruto de muchas negociaciones y luchas”, matizó Pérez.
La muestra está compuesta por catorce paneles históricos y seis paneles temáticos que acogen los momentos más significativos para la lucha obrera en España desde que se fundó UGT en 1888. La trayectoria de la fuerza sindical traslada al espectador la “manera en la que influyeron” las reivindicaciones en la historia de España.

Las fotografías muestran la historia de España desde la visión de la lucha obrera

La exposición incluye los principales logros de UGT acontecidos en varias épocas de especial inestabilidad política, económica y demográfica española: Finales del siglo XIX, la dictadura de Primo de Rivera siguiendo con la llegada de la II República, la Guerra Civil y la época de la clandestinidad con la siguiente etapa del exilio del sindicato debido a la dictadura franquista. A continuación, prosigue la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de los derechos laborales.
El conjunto de imágenes inició su gira itinerante en Barcelona en agosto de 2018, recorriendo todas las provincias españolas con motivo del 130 aniversario del colectivo. Llega a Ceuta tras haberse expuesto en Soria, Almería y Lleida a lo largo de los meses estivales.
Sobre el carácter ceutí en la exposición, el secretario general mantuvo que los ceutíes se iban a ver reflejados en algunas de las imágenes, ya que la formación lleva en la ciudad autónoma más de 100 años, tiempo en el que han obtenido “méritos muy relevantes” para mejorar las condiciones de los trabajadores de Ceuta.

Juan Carlos Pérez “Más de 100 años velando por los intereses de los ceutíes”

Durante la dictadura de Primo de Rivera empezaron a surgir las primeras agrupaciones de empleados por sectores. Pero no fue hasta finales de los años 20 cuando los trabajadores ceutíes contaron con la agrupación. El secretario general de UGT Ceuta ha destacado la labor del colectivo en las particularidades de la ciudad, reivindicando el carácter extrapeninsular de los empleos y los inconvenientes que poseen con las conexiones y las comunicaciones con la Península.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Vox se queda solo pidiendo una Oficina de Apoyo a la Maternidad

La Asamblea de Ceuta ha rechazado este lunes en bloque una propuesta de Vox para…

29/04/2024

La Ciudad renovará íntegramente los 11 parques infantiles más visitados

El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor…

29/04/2024