Los representantes sindicales de UGT y CCOO han anunciado este miércoles su apoyo hacia la preocupación del cambio climático que se hará efectiva el día 27 de septiembre en una huelga a nivel mundial. “Independientemente de la profesión o estatus social, es una preocupación generalizada”, ha indicado Jose Antonio Saiz, secretario general de CCOO Ceuta.
Esta movilización nació como una huelga estudiantil pero se ha ampliado a más sectores. En esta línea, Saiz ha contado que también habrá paros en centros de trabajo afines a las causas y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos ceutíes a “sumarse con una huelga de consumo” el día 27 reduciendo el uso de electrodomésticos, y en la medida de lo posible, no acudir a comercios ni usar el vehículo. El objetivo de estas medidas es “mover la conciencia de nuestros dirigentes” y que las grandes empresas “registren una bajada en los niveles de consumo”.
De esta manera se unen al movimiento estudiantil ‘Fridays For The Future Ceuta’ y a su manifiesto. Desde UGT y CCOO destacan el papel de los más jóvenes en la tarea de concienciación del problema nombrando el papel de la niña sueca, Greta Thunberg, que inició un movimiento para manifestarse por la crisis del clima que se ha trasladado a los centros educativos de todo el planeta. “Las organizaciones hemos empezado a ponernos las pilas porque es una situación muy preocupante, dudo que haya personas en burbujas de cristal que no se hayan enterado”, ha argumentado Saiz. Esta iniciativa también ha sido apoyada por RUGE Ceuta, el colectivo de juventudes de UGT y juventudes de CCOO.
La secretaria de organización de UGT ha apuntado hacia otra de las consecuencias. El avance del cambio climático conllevará movimientos migratorios, y con estos, nuevos empleos focalizados en el medioambiente. “Debemos adaptarnos al nuevo mercado de trabajo emergente, con profesiones verdes en el ámbito del reciclaje o la rehabilitación de edificios”, ha especificado Toñi Escobar.
Sobre la situación en Ceuta, han puesto de manifiesto que los últimos acontecimientos como los incendios y las iniciativas de recogida de basura han removido conciencias y que la ciudad se encuentra ante una oportunidad única de explotar la creación de empresas verdes. “En Ceuta el reciclaje está en mantillas, es una oportunidad única de aprovechar este nicho de trabajo a corto plazo”, ha subrayado Saiz.
Además de la huelga del día 27 se van a realizar diversas actividades con varios colectivos de la ciudad para concienciar y trasladar el problema del cambio climático y las consecuencias que “ya están ocurriendo a nivel mundial” pero también a “nivel local”.
Imagino que os preparareis un bocadillo de atún o chopped y un botellín de agua. Eso sí, el pan duro del día anterior Y ya puestos , si tanto os interesa el cambio climático y la contaminacion podríais aprovechar los que os reunamos e ir a las cunetas de las playas de la bahía norte a recoger toda la basura que han tirado los guarros de turno.
¿ Habéis pensado que si no se consume se perjudica el comercio ?. Bueeeeno, va , que ustedes vivís de eso. Luego otra manifestacion en contra del paro y listo.
Como sindicatos se supone que debéis luchar por los trabajadores. Pero claro , las subvenciones son las subvenciones. Y si el amo le dice al perro que salte , salta.
Os digo , por si no lo habéis pillado , conmigo no contéis.