Tanto UGT como CCOO ven favorables los resultados obtenidos este domingo electoral y consideran que se abre un “escenario favorable” para la lucha sindical. Celebran a su vez que la ciudadanía haya respondido en contra de las corrientes de extrema derecha que se habían propagado durante la campaña.
No obstante, los secretarios generales de ambos sindicatos, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, inciden en que se abre una puerta a la negociación y también a las exigencias. Entienden que en estos últimos diez meses el gobierno socialista no contaban con el apoyo suficiente, pero ahora tienen un número importante de diputados como para poner en marcha todas las reivindicaciones sindicales.
Todas ella serán expuestas el próximo 1 de mayo, en la tradicional concentración que ambas centrales han convocado en la plaza de la Constitución a las 12.00 horas. Ésta se centrará en cinco peticiones que dicen ser básicas para el futuro de los trabajadores y también de los parados ceutíes.
En primer lugar piden la derogación de las dos reformas laborales. “Con 180 diputados pueden y deben hacerlo”, afirmaba Aróstegui. Desde le punto de vista local, pedirá un plan de futuro para Ceuta para acabar con la “barrera de los 12.000 parados que no se puede rebajar”.
Seguirán impulsando la lucha feminista por la igualdad entre hombres y mujeres, así como el apoyo a la lucha contra el cambio climático impulsado por muchos jóvenes a nivel mundial.
Como eje principal de esta concentración se va a ubicar la lucha contra el paro. Quieren que Ceuta deje de ser “la ciudad del paro” y que deje de protagonizar ese calificativo a nivel nacional. Por ello hacen este llamamiento a la manifestación, asegurando que “la lucha sindical es la que termina cambiando las cosas”.
¡No veas que luchadores!
Buen equipo de vividores
¡ Cuánta consideración!
Que " el eje principal de la concentración sea la lucha contra el paro " resulta , como poco , llamativo. Yo tenía entendido que ése era el objetivo.
Por lo visto, me equivoqué. Ahora es más importante el cambio climático y los derechos de los extranjeros .