¿Cómo atender hasta 400 llamadas de emergencia a través de una sola línea telefónica y en situaciones en que la agilidad en la respuesta es a veces crucial para salvaguardar la integridad de las personas? Es la pregunta que los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, SEIS, se plantean de cara a la casi inminente llegada de la época de lluvias y para la que no encuentran solución a no ser que la Ciudad actúe cuanto antes para incrementar el número de líneas telefónicas de bomberos.
“Sólo hay una línea de emergencia cuando hemos llegado a tener hasta cuatro simultáneas. Hemos perdido el 75% de la capacidad de atención al ciudadano que viene rebotado directamente del 112”, se lamenta el enlace sindical de UGT en Bomberos, Gonzalo Sanz.
La situación, que podría ser más o menos manejable en cualquier otra época del año, adopta aquí tintes más dramáticos cuando se trata del periodo que se avecina y que ya en Ceuta ha provocado fuertes inundaciones por varias zonas de la ciudad. Ahí es donde las carencias de material son más palpables, apunta Sanz, “Ahora es cuando se necesita un equipo de recepción de llamadas versátil y diseñado para atender hasta 400 llamadas en un solo día”.
El sistema Séneca, empleado por los servicios de emergencia, ha demostrado sus graves carencias, con “múltiples caídas” que llega a provocar la “no recepción de llamadas”, tal y como ocurrió hace unas semanas en el incendio del Polígono Virgen de África.
La atención de llamadas de ciudadanos en este periodo se visualiza como un “auténtico caos”, y desde UGT Sanz advierte que, de no adoptar soluciones de manera urgente en los próximos quince días, “certificamos auténticos problemas en la atención al ciudadanos en la época de inundaciones”.
Antes de centralizar la recepción de llamadas en el 112, se produjo un periodo intermedio en el que tanto este número como el 080 coexistían, lo que permitía la entrada de avisos a través de ambas líneas. Hace un par de meses, la desaparición del 080, “una auténtica temeridad”, ha derivado en la existencia de una única vía de entrada datos.
“Es crucial que en menos de 15 días, antes de la aparición de las primeras lluvias fuertes, se vuelva a instalar el 080 hasta que el sistema 112 garantice la recepción integral y sin error alguno de todas las llamadas de Bomberos”, exige Sanz.
La petición de UGT no es gratuita, las cuatro líneas en la centralita de Bomberos permitían discriminar las llamadas en base a su gravedad. “Teníamos capacidad para ir jerarquizando la importancia de las llamadas según los criterios de Bomberos e ir mandando efectivos conforme a la peligrosidad de cada situación. Con una sola línea eso es imposible”.
La carencia del sistema Séneca, que ya dio pruebas de sus deficiencias en el incendio del Polígono, podría volver a copar parte de la información en unos meses si la Ciudad no adopta medidas inmediatas. “No se han dignado a dirigirse a nosotros para hablar de la vuelta del 080 y nuestra intención es resolver esta situación antes de que las lluvias causen verdaderos estragos”.
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