Un documento de Evacuaciones apunta al “mal” estado de los vehículos que “puede mermar la asistencia”.
El reventón de la rueda de una ambulancia de SSG que presta servicio en el Instituto Nacional de Gestión de Ceuta (Ingesa) dejó tirado a un equipo de evacuaciones en la Ruta del Toro en el trayecto a Cádiz. Este accidente es reciente, narró Eduardo Ordóñez, delegado en Sanidad además de delegado del Prevención por UGT y, en concreto, se produjo el 31 de octubre. Y no es el único, añadió el sindicalista, sino que tuvieron lugar tres en dos meses, “un corto periodo de tiempo”.
Ordóñez consideró que las personas a bordo de las ambulancias se exponen al “peligro de sufrir un accidente”. El neumático de la fotografía, denunció de forma pública este representante de los trabajadores, estalló cuando circulaban por la autovía a 120 kilómetros por hora. “A este vehículo le quitaron la rueda de repuesto y le pusieron un depósito de gas para transformarlo en un híbrido”, explicó el ugetista.
La ambulancia cubriía el trayecto con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz cuando perdió la rueda. “Aplicaron espuma a la goma para impedir los pinchazos y que así dure más”, expuso el ugetista; “sin embargo, esta sustancia se comió la cubierta”, según relató el personal de evacuaciones a UGT.
La plantilla de Enfermería de esta área remitió a la supervisora de la Unidad de Evacuaciones un escrito sobre las “deficiencias” que vienen apreciando “sistemáticamente” en la flota de ambulancias con fecha 2 de septiembre. “Unas carencias”, indicó el delegado de Prevención ugetista, que continúan en la actualidad , por lo que considera que las “deficiencias pueden llevar a una merma en la calidad de nuestra función de asistencias diarias”.
Este departamento expone en el documento el “mal estado de los neumáticos” y alude a “reventones de cubiertas”, e incluso hablan de iniciar un traslado con conocimiento de que los neumáticos tienen “fugas y no han sido reparados”. El colectivo apunta en el escrito a deficiencias en el sistema eléctrico con “ausencia de corriente alterna”, antes de pasar al aire acondicionado que es “deficiente o ausente”. La amortiguación “en mal estado” provoca traslados de pacientes “muy penosos”, mientras que el “mal” equilibrado de los neumáticos produce “graves vibraciones en el volante”.
Los frenos y el indicador de estos en el panel también son objeto de queja, seguidos de la “ausencia” de palos de goteros en las camillas, de modo que el material necesario como bombas o sueros “van encima del paciente”. La “suciedad” en su interior y exterior es calificada de “impresionante”. El funcionamiento “defectuoso” de las sirenas hace que “no suenen” y sostienen que el material fungible es “inexistente”. Ante esta batería de “desperfectos”, UGT instó al Ingesa a darles una solución ante la “inseguridad” de los trabajadores y de los usuarios del sistema sanitario público en la ciudad.
Deterioradas por su uso en traslados y otros servicios
El Personal de Enfermería, en su escrito, informa a la supervisora de la Unidad de que la dotación de ambulancias destinadas a este servicio no solo se usan para las evacuaciones, “con el consiguiente deterioro que ello conlleva”. La flota se compone de cinco asistenciales o de traslado de pacientes con personal de Enfermería y una UCI móvil para el traslado de pacientes críticos, acompañados de médico y DUE.
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