En relación a la publicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la pasada semana, relativa al Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Servicio Nacional de Salud (SISLE-SNS) y su situación a fecha 31 de diciembre de 2017, ofreciendo datos por comunidades y ciudades autónomas, en lo concerniente a la ciudad de Ceuta, desde UGT han manifestado que la información contenida en dicho estudio no es fidedigna.
En un comunicado aseguran que la Gerencia de Atención Sanitaria no incluye en el cómputo de los 3.755 pacientes que esperaban su primera cita con el especialista a fecha del 31 de diciembre de 2017, “las muchas peticiones que a dicha fecha se encontraban archivadas en carpetas correspondientes a agendas cerradas”. Indican que no han suministrado dicha información al Ministerio y de este modo se minimizan las “excesivas demoras” existentes, por lo que increpan que en los datos comparativos que ofrece el Ministerio, Ceuta aparece siempre con indicativos y demoras medias muy cercanas a los Servicios de Salud de otras comunidades autónomas que cuentan con muchos más recursos humanos y materiales que el de Ceuta.
Al declarar estadísticamente de esta forma sus datos, dejando al margen el aspecto asistencial “deplorable, la mala praxis, la ilegalidad que constituye el cierre de las agendas”, situación que ya han denunciado con anterioridad, tanto el sindicato como las asociaciones en defensa de los pacientes, insisten en que la Gerencia de Atención Sanitaria contraviene también el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de la Salud (SNS), que estipula que los pacientes pendientes de primera consulta externa, primera prueba diagnóstica/terapéutica o intervención quirúrgica deberán estar incluidos en el registro establecido para ello.
“Ya hemos visto, que los pacientes en espera de ser citados cuyas peticiones se guardan en carpetas, no se encuentran registrados estadísticamente”, revelan desde UGT.
La central sindical, después de considerar que los datos reflejados estadísticamente no se ajustan con la realidad, solicita al Ingesa una auditoría una auditoría de las demoras de las consultas de especialidades y de las listas de espera quirúrgica declaradas por la Gerencia de Atención Sanitaria de los últimos 4 años.
“Dudamos mucho que la misma práctica fraudulenta no se aplique también a los pacientes que se encuentran en las Lista de Espera Quirúrgica, es decir, que consten muchos menos pacientes en lista de espera de los que realmente son”.