El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de Pedro Sánchez espera poder aprobar para el año próximo contempla un incremento de la dotación que el Ministerio competente transfiere a la UGR para las ciudades autónomas que se cifra en 400.000 euros, con lo que la institución nazarí percibiría casi 9 millones de euros “para que pueda financiar los estudios universitarios” en ambas.
Un total de 8,69 millones (100.000 euros por encima de los recogidos en los PGE de este ejercicio) se abonarían, según ha detallado el Gobierno central a los senadores ceutíes, en concepto de “atender la financiación que corresponda a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta y Melilla”.
Por otro lado, se crearía una nueva partida de 300.000 euros “para atender la financiación del nuevo pabellón deportivo de los centros de enseñanza universitaria de Ceuta y Melilla”.
Tras la crisis de verano, cuando la Junta se negó a permitir un nuevo Máster en Ceuta si el Estado no se comprometía a subsanar el déficit anual por las ciudades autónomas, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades propuso la constitución de reuniones de trabajo entre ese departamento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada (UGR) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla “para diseñar y elaborar un plan de actuación”.
La primera reunión del grupo de trabajo tuvo lugar el pasado 25 de octubre y próximamente se celebrarán nuevas citas “para desarrollar el plan de actuación”.