La Ciudad Autónoma todavía no ha facilitado a la Universidad de Granada (UGR) el perfil de ninguna persona mayor residente en Ceuta interesada en participar en el Programa de Alojamiento alternativo dirigido a ancianos o discapacitados y a estudiantes de la institución nazarí interesados en compartir vivienda. El objetivo fundamental de este proyecto es “la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional” y tiene “un doble propósito”, por un lado “facilitar el alojamiento al estudiantado” y por otro “mejorar las situaciones de soledad que en muchos casos presentan las personas mayores o con discapacidad”.
El Ejecutivo local y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR firmaron en abril del año pasado un convenio de colaboración para importar a Ceuta este programa, que básicamente consiste en fomentar la convivencia solidaria y gratuita entre personas mayores o con discapacidad que ofrecen su domicilio y estudiantes que ofrecen su compañía y colaboración en diferentes tareas como mantenimiento del hogar, acompañamiento a citas médicas o gestiones diversas”.
Nueve meses después, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo, ha explicado en declaraciones a este periódico que todavía no se ha podido poner en contacto a ninguno de los alumnos interesados en participar, que sí cubren las “cuatro o cinco” plazas que se pensaba crear este curso, con personas mayores o con discapacidad residentes en Ceuta, ya que la Ciudad “todavía no nos ha facilitado ningún perfil”.
Olmedo se reunió por última vez justo antes de las vacaciones de Navidad con el departamento que dirige Javier Guerrero.
El convenio firmado el año pasado tiene una duración de tres años prorrogable por idéntico periodo y no implica obligación económica alguna para la Ciudad. La UGR puede establecer ayudas para los alumnos que participen. Una comisión mixta de evaluación debe realizar la selección de los participantes, tanto estudiantes como mayores, y analizar su “idoneidad”.
La diferencia del Programa de Alojamiento alternativo de la Universidad de Granada con cualquier otro sistema está en que “aúna alojamiento con solidaridad, potenciando los acercamientos generacionales y la ayuda mutua entre ambos participantes”. Es, por tanto, “un modelo de alojamiento selectivo, ya que no todo el estudiantado reúne los requisitos para el cumplimiento de los compromisos exigidos, al igual que tampoco todas las personas mayores o con discapacidad son aptas para el mismo”. Está dirigido a personas a partir de 60 años o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% que no limite su autonomía
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…