“Presencialidad segura”. Esa es la apuesta de la UGR para desarrollar, pese a todas las incertidumbres que lleva consigo la pandemia de la enfermedad del coronavirus, el curso 2020-2021 que la rectora de la institución nazarí, Pilar Aranda, abrió este viernes formalmente en el Campus junto a los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud, Milagrosa Mateos, y de Educación, Economía y Tecnología, Antonio García, que confirmó ante los asistentes que no se postulará a otro mandado en el proceso electoral que tendrá lugar a finales de año.
“Defendemos un curso de presencialidad segura”, explicó Aranda, “porque somos una universidad presencial”. “Hay otras virtuales extraordinarias, como la UNED, pero nosotros entendemos que la formación para un estudiantes no es solo recibir una clase, que la vida universitaria es compartir experiencias, sensaciones y sentimientos, aprender a dialogar, discutir y argumentar... Requiere mucho más, es una formación que vamos a recordar como una experiencia de éxito que reclama la ayuda de todos, sobre todo de la sociedad”, enfatizó la rectora.
Durante su discurso, Aranda coincidió con el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, ponente de la clase magistral del acto, en poner de relieve la importancia de la Educación pública, sobre todo en estos tiempos: “La sociedad nos financia y por eso debemos ser evaluados y aceptar la crítica, porque es un valor extraordinario. Somos una universidad ciudadana comprometida con su entorno y la vida socioeconómica que nos rodea debe estar en simbiosis con nosotros... Damos vida universitaria a Ceuta, Melilla y Granada y todas las Administraciones debemos estar dispuestas a colaborar y defender valores universitarios: autonomía, capacidad de crítica y espacios de libertad, como hemos visto con los estudiantes de Enfermería que libremente han manifestado queja y descontento”, ejemplificó la rectora.
Aranda se congratuló por el ejemplo de “colaboración” entre agentes de la comunidad universitaria que da, a su juicio, el Campus de Ceuta, también con el alumnado del Aula de Mayores, y subrayó la importancia del ‘Hubema Lab’ que previamente había visitado junto a Vivas: “El laboratorio es una apuesta de futuro que se consiguió gracias al Gobierno central y al apoyo espiritual y económico de la Ciudad y de la UGR... Aúna disciplinas y trabaja en determinación biomecánica del movimiento, trastornos de Educación y socialización, mejora de materiales ligados a la actividad escolar o militar…”, explicó la rectora, que espera que sea uno de los proyectos que incluya la Administración local en sus candidaturas a recibir fondos europeos para la recuperación.
“Todo el mundo valora hoy más la apuesta por la investigación y el conocimiento y yo reclamo cooperación y unión entre todos porque juntos saldremos: tenemos un compromiso con la sociedad que tanto invierte y tanto espera de nosotros”, destacó.
Durante el acto también tomó la palabra el decano de Educación, Antonio García, que hizo hincapié en la necesidad de “nuevos espacios” para que las dos Facultades de Ceuta puedan seguir “creciendo”. En ese mismo punto abundó su homóloga de Ciencias de la Salud, que se mostró especialmente preocupada por el desbloqueo de las prácticas del alumnado de Enfermería y por poder avanzar “sin dependencias que a veces se hacen molestas”, según advirtió Milagrosa Mateos en su intervención.
La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta aprovechó el acto solemne de apertura del año académico 2020-2021 celebrado este viernes en el Salón de actos del Campus para rendir homenaje tras acceder a su jubilación a Manuela Buades y José Luis Sastre.
La primera ha sido profesora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y el segundo del de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Ambos recibieron sendos obsequios y distinciones de la mano de la rectora de la institución nazarí, Pilar Aranda, y tomaron la palabra brevemente ante los asistentes para “agradecer” a la comunidad universitaria local el trato que han recibido durante sus años en ejercicio como docentes.
La rectora de la UGR y el decano de la Facultad en la que han trabajado, Antonio García, tuvo para ambos palabras de elogio por su “esfuerzo, compromiso con la institución y el alumnado y buen hacer”.
La secretaria académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta, Elisabel Cubillas, fue este viernes la encargada de dar lectura a la memoria académica del curso pasado en el Campus local, un año académico que comenzó el 11 de septiembre de 2019 y que se vio abruptamente abortado en marzo. “A pesar de ser un año especial el Campus no ha dejado de trabajar intensamente”, destacó Cubillas, “para conseguir resultados positivos y ser un centro notorio dentro de la UGR”. Entre otras cosas, durante los últimos meses se celebró el 85º aniversario de los estudios de Magisterio. El año pasado la Facultad de Ciencias de la Salud envió a 30 estudiantes a programas internacionales y estancias formativas y a 20 a programas nacionales, mientras que la de Educación hizo lo propio con 45 para iniciativas ‘Erasmus’ y recibió a 7 por el mismo camino. En estos momentos el Decanato que dirige Antonio García está trabajando junto al Rectorado de la UGR “para poner en marcha en un futuro no muy lejano un doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho con la UNED y en un doble Grado Internacional de Educación Social con el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) al margen de las titulaciones de posgrado que se ofrecen en la ciudad de Secundaria, Márketing y Atención a la Diversidad.
El ex diputado nacional por Ceuta pronuncia la clase magistral del acto de apertura del año universitario
El actual consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía y ex diputado nacional por Ceuta, Juan Bravo, pronunció este viernes la clase magistral del acto formal de apertura del año académico universitario de la UGR en la ciudad con una conferencia en la que llamó al alumnado local de la institución nazarí a “no ser conformista, sino auténticos y distintos”. Citando al fundador de Apple, Steve Jobs, así como al fundador de Mercadona, Juan Roig, el político quiso lanzar un mensaje de optimismo: “No es momento de límites y de no parar, sino de acelerar. Seremos lo que queramos ser”.
Ese último fue el título de su conferencia, en la que remitiéndose al CEO de Inditex, Pablo Isla, “el mejor ejecutivo del mundo según Forbes”, marcó las “claves” del futuro que nos espera tras la pandemia: “Energía verde, confianza para inversores, consenso y diálogo social, marcos regulatorios más flexibles, colaboración público-privada, conservar el tejido productivo, reindustrialización, digitalización, estabilidad presupuestaria e igualdad de oportunidades”, enumeró.
“Todo está basado en la formación para, el día de mañana, elegir lo que queráis”
Bravo quiso hacer de su alocución un encendido incentivo a cultivar, sobre todo durante la etapa universitaria, pero no sólo, la vocación y la actitud. “Los puntos se conectan hacia atrás, no hacia adelante, y cuando pasa el tiempo entendemos que lo que estudiamos, sin tener muy claro a veces para qué, tiene sentido cuando dejamos pasar el tiempo”, expuso el consejero andaluz poniendo su propia trayectoria como ejemplo.
“Hay que cultivar la aptitud y la actitud porque la ecuación dice que conocimiento más habilidad suman y la actitud multiplica”, advirtió Bravo, quien destacó que “yo también tuve dudas estudiando: incluso cuando encaminas la vía de las oposiciones, que apruebas o no, te dejas la piel creyendo que si lo consigues puedes subir y ayudar a una sociedad mejor”.
En cualquier caso, tampoco “se acaba nada con la oposición”, sino que “se abren nuevos mundos”. “Yo”, recordó, “he vivido en Mallorca, Jaén, Ceuta, Madrid o Sevilla... Llegué aquí para un año y nunca jamás pensé que el presidente me llamaría para ser diputado por la ciudad, que la Junta me llamaría… Todo está basado en la formación para, el día de mañana, elegir lo que queréis hacer”, resaltó.
El ex parlamentario nacional por Ceuta hizo también mucho hincapié en la importancia de la Educación pública: “Cada universitario, reciba o no ayudas directas, está becado en no menos de 4.500 euros en el coste de una plaza cada curso... Cuando abran la cafetería de este Campus den las gracias 3 veces al camarero porque, con sus impuestos, contribuye a que ustedes puedan estar aquí”, incidió.
Bravo tuvo igualmente palabras de elogio para la rectora de la UGR por su exigencia (“es un auténtico lujo tenerla al frente de esta institución”) y para el presidente Vivas por su empeño para rehabilitar el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz como Campus universitario.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…