La Secretaría General de La Unión Federal de la Policía (UFP) solicitó al Centro Directivo de planificación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que asuma la “respuesta operativa con el fin de adaptar el dispositivo policial” a la proximidad de la Pascua del Cordero en septiembre, “ampliando” este operativo “en el tiempo hasta la culminación del retorno de este importante flujo de viajeros a sus países de procedencia”.
Como en años anteriores, la Administración General del Estado ha puesto en marcha el dispositivo especial conocido como OPE –llegada de un gran número de magrebíes durante el periodo vacacional– con el objetivo de permitir y facilitar las labores de coordinación y dirección ante la llegada masiva de trabajadores emigrantes marroquíes, procedentes de diferentes puntos de Europa y España.
Esta situación de afluencia masiva de ciudadanos magrebíes que aprovechan las vacaciones para reunirse con sus familiares en sus países de origen, viene agravada este año por la celebración el próximo mes de septiembre de la ya conocida Pascua del Cordero, expuso la UFP. “Una novedosa situación que prorrogaría en el tiempo el importante flujo de ciudadanos para poder celebrar dicha fiesta tan importante con sus familiares”, añadió este sindicato policial. Por este motivo, solicita la prórroga del dispositivo para el cumplimiento de las atribuciones que el Cuerpo Nacional de Policía tiene asignadas en el marco de la OPE. La Delegación del Gobierno, en su última reunión, concluyó que la última semana de agostó será la más crítica.