Noticias

La UFP afea al Gobierno que tenga dinero para reconocimiento facial en la frontera de Ceuta pero no para más agentes

El sindicato de la Policía Nacional UFP critica en una nota de prensa el anuncio de la secretaria de Estado de Seguridad en la Comisión de Interior del Senado sobre las mejoras previstas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza en Ceuta siendo lo más destacado, además de la eliminación de las concertinas, la instalación de un sistema de reconocimiento facial que se produciría este mismo año. El sistema de reconocimiento facial en la frontera se instalará “este año” UFP recuerda al Gobierno central socialista y a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que mientras daban a conocer “a bombo y platillo” estas medidas que “pretenden” implantar en la frontera con un “proyecto que se extendería durante seis largos años”, la “realidad y presente” de Ceuta es que la ciudadanía se encuentra “sin policías”. Estos representantes de los trabajadores calculan que el Cuerpo está por debajo del 75 por ciento de ocupación de los puestos de un catálogo “ya de por sí obsoleto”. “Mientras que no hay dinero para subsanar o como mínimo paliar las graves deficiencias que mencionamos, ni tan siquiera para una frontera asolada por la acuciante presión migratoria llegando a límites insostenibles, sí que que sobra el dinero para un sistema de reconocimiento facial costosísimo”, reprochó UFP al Gobierno. Este sistema de reconocimiento facial está creado “para espacios cerrados como aeropuertos”, añadió.

Fondos para la inmigración

UFP enumera aquellos asuntos a los que el Gobierno sí destina fondos y que, a su juicio, antepone a las necesidades de la Policía Nacional en Ceuta: para los gastos en asistencia jurídica a los inmigrantes, “300 euros por expediente de devolución”; para los inmigrantes irregulares en el CETI, “600 euros al mes por inmigrante” con una media de 600 ocupantes, “hagan ustedes los cálculos”; para los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) que “siembran el pánico en nuestras calles”, “2.500 euros al mes por menor”; para el traslado de inmigrantes por vía marítima, “10 millones al año”; para la atención social y sanitaria a los inmigrantes al acceder ilegalmente a España en patera, “más de 60.000 en el año 2.018, otros 10 millones al año”; o para el país vecino, Marruecos, ayudas para combatir la inmigración irregular, “más de 20 millones de euros en el último año, “además de multitud de vehículos todo terreno y otros medios”.

Una sola fotocopiadora para toda una Jefatura Superior

La Jefatura Superior con unas instalaciones policiales “tercermundistas” y “difíciles de ver incluso en el país vecino” fruto del “reacondicionamiento” de un edificio de más de 50 años que, describen desde el sindicato, carece de dependencias suficientes, sin aire acondicionado ni calefacción en la mayoría de las dependencias, con goteras y humedades, con un mobiliario destrozado por el paso del tiempo, sin sillas ya que la mayoría están rotas, sucias o deterioradas, sin ni siquiera el material básico de oficina indispensable para trabajar (bolígrafos, grapas, sobres, escáneres, impresoras, o peor aún, con una sola fotocopiadora para toda una Jefatura Superior de Policía.

Furgonetas "enrejadas a modo de ratonera"

La queja de UFP tampoco olvida la flota de vehículos, la cual considera insuficiente y tilda su estado de “deplorable” con vehículos “con más de 15 años” y en funcionamiento “las 24 horas”. “Día sí y día también” están en el taller, denuncia el sindicato, “lo que conlleva costosas reparaciones”. Las furgonetas están “enrejadas a modo de ratonera” que, en caso de accidente impediría que los policías ”puedan salir del vehículo” poniendo en “grave riesgo” sus vidas. Solo gracias a la gran “profesionalidad, sacrificio y dedicación” que demuestran los compañeros del Cuerpo y el “sobreesfuerzo” que realizan día a día, destacó UFP, mantienen “a raya” los índices delincuenciales de la ciudad, “incluso rebajándolos” en mayoría de los casos año tras año.

"Falsas promesas de los políticos"

Desde la UFP piden que en las “mentiras y falsas promesas de los políticos” no se utilice a la Policía para proseguir con su “desastre” en la gestión de la inmigración irregular, con auténticas “tomaduras de pelo” para el colectivo y para todos los ciudadanos que sufren “las ocurrencias de los políticos”. Esta representación de los trabajadores quiere recordar q que España es el país con “mayor número de políticos remunerados por habitante del mundo occidental. Quizás sea ese uno de los motivos por los que no hay dinero suficiente para los servicios Públicos”. UFP se hace una pregunta: “¿Hacia dónde va este sistema? Y la única respuesta que haya es que, “ de seguir con la actual dejación y abandono por parte del Estado en sus obligaciones fundamentales”, como es el proteger las fronteras de la nación, esto hará en unos años de Ceuta “una ciudad inhabitable” y de España en unas décadas un “estado fallido, quebrado, insostenible, de lo cual por supuesto los responsables políticos jamás se harán responsables”. No obstante, cuando eso ocurra, este sindicato sostiene que la Policía seguirá ahí, “al pie del muro, cumpliendo su deber, pero ya sin engaños ni falsas promesas”.

Entradas recientes

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024