Ceuta y Melilla se han quedado para el periodo 2021-2027 sin la asignación específica que, para atender sus singularidades, han recibido de la UE desde 2007, pero no perderán respaldo económico europeo, según el Gobierno de Pedro Sánchez, porque ambas serán consideradas ‘regiones menos desarrolladas’ tras ser aupadas desde 2013 a la categoría de zona ‘más desarrollada’ y ‘en transición’, respectivamente.
“En el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 la clasificación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla varía respecto al actual MFP 2014-2020, en el que Ceuta tiene la consideración de ‘región más desarrollada’, mientras que en el MFP 2021-2027 pasa ser considerada como ‘región menos desarrollada”, ha explicado el Ejecutivo central en su respuesta a una pregunta por escrito de la diputada nacional de la circunscripción, Teresa López (Vox).
En paralelo, Melilla pasará, en el nuevo marco, de la clasificación como ‘región en transición’ a la de ‘región menos desarrollada’.
“Por tanto”, ha avanzado el Gobierno de España, “ni Ceuta ni Melilla han desparecido del MFP 2021-2027, pero sí han visto modificada su clasificación regional, lo que lleva a una variación en las claves de reparto utilizadas”.
La Administración General del Estado considera, por tanto, que “si bien ha desaparecido una asignación específica del literal del acuerdo, ello no significa que el volumen de fondos destinado a estas regiones vaya a verse afectado”.
Según sus pronósticos, “al contrario, en buena medida se verá reforzado por medidas adicionales adoptadas en el marco de la negociación que permitirán atender las peculiaridades de estas dos ciudades autónomas y cumplir con los objetivos de cohesión económica y social en ambas”.
La asignación para las regiones menos desarrolladas se determina en tres pasos. En primer lugar, la diferencia entre el PIB per cápita de la región y el de la media de la UE (la brecha de prosperidad) se multiplica por la población de la región. A la cifra resultante se le aplica un coeficiente que refleja la riqueza relativa del Estado miembro. También existen primas adicionales atendiendo a tasas de desempleo juvenil, nivel educativo, emisiones de gases de efecto invernadero o la migración.
La consideración que se da a una región por parte de la UE no solo influye en las cantidades de fondos que percibe, sino también en cómo tiene que utilizarlas. En las regiones más desarrolladas, al menos un 80% del FEDER (45 millones en Ceuta entre 2014 y 2020) debía centrarse durante el programa operativo en curso en un mínimo de dos de estas prioridades: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pymes y economía de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, en las regiones en transición, el límite mínimo es de un 60% de los fondos y para las regiones menos desarrolladas, el suelo está fijado en el 50%.
Las selecciones de Ceuta Sub-14 y Sub-16 han demostrado un gran espíritu competitivo en el…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…
El Cristo del Puente ha sido resguardado en la iglesia de África. Así lo ha…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para la…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…