El comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, aseguró que la UE quiere movilizar 8.400 millones de euros en los próximos siete años para poner en marcha inversiones en Marruecos, conjuntamente con los socios financieros internacionales europeos y las empresas marroquíes, según informa la agencia EFE. Várhelyi compareció este jueves ante los medios en Rabat junto al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, con quien firmó un acuerdo de cooperación "triangular" entre la UE, Marruecos y África que destinará 3 millones de euros a fomentar la formación en el país magrebí de jóvenes subsaharianos para que luego puedan trabajar en sus países de origen.
Según el comisario, la UE está trabajando con sus socios financieros para invertir en el sector privado marroquí, para lo cual quiere movilizar 8.400 millones en siete años en proyectos de agricultura sostenible, transición energética con prioridad a las energías renovables, transición digital y el acceso al agua dulce. En un momento en que Marruecos sufre su peor sequía en tres décadas, Várhelyi se mostró dispuesto a apoyar una posible colaboración entre Marruecos e Israel para mejorar el acceso al agua.
En su reunión, dijo el comisario, los mandatarios hablaron de la lucha contra la inmigración irregular, un asunto en el que la UE está muy agradecida y reconoce el "trabajo duro y persistente de Marruecos", que, señaló, "debe continuar". La UE, afirmó, quiere agrandar su cooperación con Marruecos en esta materia, con "partidas de medios financieros más elevadas que antes", ya que los dos países coinciden en que "la migración irregular es una fuente de inestabilidad y vulnerabilidad para la región". Várhelyi, recoge la agencia EFE, también mostró su disposición a intensificar la cooperación en esta materia, "en particular en la lucha contra el tráfico de migrantes, en la protección de fronteras y en la devolución y readmisión" de estas personas.
Siempre y cuando el Gobierno Español ponga cláusulas sobre las fronteras de ceuta y Melilla, con esta condición siempre hay que ayudar al vecino y que el vecino utilice ese dinero para darle trabajo a su pueblo
Desde luego Marruecos de hoy no es el Marruecos de ayer
Ningun euro a Marruecos.
Venga más pasta para marruecos, con que alegria envian inversiones, menos mal que viene de europa europa.
Pero esto no es nada con lo que le están soltando emiratos, Arabia Saudí y toda la liga arabe, claro menos Argelia.
¿Y qué problema tiene usted?, es simplemente la envidia y la maldad.
No lo dirás por mi yo estoy encantado que Marruecos suba.
con que ayuda crecio españa desde los años 80
somos vecinos por los menos no tienen armas nucleares como rusia