La Comisión europea “no ve la necesidad” de adoptar medidas para “garantizar” que la hipotética eliminación de la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta 2020 la entrada en las ciudades autónomas de los residentes en las provincias de Tetuán y Nador sin visado para que esta “no perjudique” a Ceuta y Melilla por una posible pérdida de visitantes y actividad económica.
Según ha explicado la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, en su respuesta a una pregunta del europarlamentario español José Ramón Bauzá (Cs), “el acervo de Schengen ya se aplica plenamente a todo el territorio de España, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Desde su punto de vista las fronteras de las ciudades autónomas “son también fronteras exteriores del espacio Schengen” y, por lo tanto, “no es necesario” que el Gobierno español solicite la plena integración de ambas en ese territorio por la excepcionalidad mencionada, que no se está aplicando tras la reapertura “gradual y progresiva” de la semana pasada.
“De conformidad con el Código de fronteras Schengen, se aplican normas especiales a las ciudades de Ceuta y Melilla, según las cuales deben realizarse controles de identidad y documentos al salir de ambas y dirigirse a la España peninsular o a otros países Schengen”, ha ampliado la comisaria de Interior.
A la pregunta de “qué medidas prevé la Comisión para reforzar el control migratorio en la frontera y garantizar que Marruecos cumple con sus obligaciones en materia migratoria” formulada por Bauzá la Comisión europea ha contestado que “es responsabilidad de los Estados miembros garantizar que los controles fronterizos en las fronteras exteriores se lleven a cabo de conformidad con el Código de fronteras Schengen”.
Además, ha añadido que “con el fin de reforzar nuestra cooperación en materia de migración con Marruecos, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior participaron en la reunión informal de altos funcionarios sobre migración celebrada en Rabat el 17 y 18 de marzo de 2022, preparada en cooperación con los Estados miembros”.
Ambas partes “confirmaron su voluntad de seguir aumentando la cooperación en una amplia gama de ámbitos relacionados con la migración y de gestión de fronteras” y acordaron “reunirse periódicamente para hacer balance de la cooperación y los progresos realizados”.
La supresión o revisión a fondo de la excepcionalidad de Schengen no es solo el final que espera Vivas de la normalización del tránsito fronterizo, sino también la condición que ha puesto el Estado a Tragsatec para hacer el Plan Estratégico de Ceuta con el objetivo de “visibilizar los límites de la frontera sur de la UE" en Ceuta y Melilla”.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…