Noticias

La UE habla de abastecimiento mientras Ucrania resiste a Rusia

La Unión Europea tiene que aplicar medidas para terminar su dependencia energética de Rusia en un plazo de cinco años, avanzó este jueves la presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE. Von der Leyen presentó los detalles del plan de la CE para poner fin a la dependencia europea, sobre todo de gas natural, en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE en Versalles. "Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas. Debemos diversificar proveedores, sobre todo pasando al GNL. Y debemos incrementar nuestra cuota de renovables", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en Twitter. La propuesta de la Comisión para que en 2027 se haya llegado a un final progresivo de la dependencia energética de Rusia se presentará a mediados de mayo próximo.
efe
La UE importa de Rusia el 40 por ciento del gas que consume, el 27 por ciento del petróleo y el 46 por ciento del carbón, lo que en 2021 se tradujo en 148.000 millones de euros en ingresos para Moscú. La Comisión Europea aspira a reducir en un 66 por ciento en un año la dependencia del gas que la UE consume de Rusia, según el plan que ya adelantó en el Parlamento Europeo el pasado martes. Para acelerar la producción de energía renovable en los sectores donde el gas es dominante, quiere impulsar el uso de placas solares y bombas de calor en los hogares, así como el uso del hidrógeno en la industria y un mayor empleo de las renovables en la generación de electricidad (otros 13 bcm aproximadamente en total).

Los Veintisiete están dispuestos a adoptar rápido nuevas sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo con la adopción de nuevas sanciones rápidamente.

Planas descarta problemas de abastecimiento de aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este jueves un llamamiento a la tranquilidad tras asegurar que "en ningún caso va a haber dificultades de abastecimiento" de aceite de oliva como consecuencia de la falta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania. "Que no exista ninguna preocupación a este respecto porque disponemos de 'stock' suficiente y, por tanto, los incrementos de precio que se han producido en los últimos días son una reacción normal del mercado, pero la situación es estable de cara al futuro", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en una jornada sobre el aceite de oliva en la Fundación San Telmo.

España no es partidaria de una adhesión exprés de Ucrania a la UE

EFE
España no es partidaria de una adhesión exprés de Ucrania a la Unión Europea porque considera que, a pesar de la situación que está atravesando el país, hay que respetar los procedimientos establecidos para ello. Esa es la posición que defiende el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre informal de líderes europeos de Versalles que analiza la situación en Ucrania y aborda cuestiones concretas como la petición de este país de adherirse a la UE. España considera que la situación generada por el conflicto en Ucrania debe hacer reaccionar ya a la Unión Europea para amortiguar sus consecuencias económicas y tiene que actuar promoviendo la reforma del mercado energético e impulsando las interconexiones para reducir su dependencia de Rusia.

Bombardeo contra dos bases aéreas

EFE
Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Al menos 34 civiles han muerto en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania en las últimas tres semanas, según ha informado la agencia de noticias TASS, citando a un representante separatista.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado a primera hora de este viernes del rescate de 40.000 personas por corredores humanitarios y ha denunciado que Rusia no ha cesado los ataques en Mariupol y Volnovaja.
El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha solicitado este jueves la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves para discutir los programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en Ucrania.

Ceuta, en la Conferencia de Presidentes de La Palma

Díez años después, la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en La Palma volverá a reunir presencialmente a todos los líderes autonómicos con el jefe del ejecutivo central para abordar, como primer asunto del orden del día, el plan de cooperación de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. Entre los presidentes, está prevista la asistencia del jefe del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas.

Entradas recientes

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024