Categorías: Política

UDCE y CpM abogan por implantar el árabe para erradicar el fracaso escolar

Insisten en que tanto el dariya como el tamazig no debe “mermar” la oficialidad del castellano, pero se lamentan de que no hay carteles en estas lenguas en ninguna de las dos ciudades. UDCE y CpM (Coalición por Melilla) están a una en la implantación del dariya o ‘árabe ceutí’, como ha venido a denominarlo el principal partido de la oposición en nuestra ciudad, y del tamazig melillense como herramientas a la hora de erradicar la alta tasa de fracaso escolar existente en los centros de ambas ciudades autónomas, y que se llega a situar por encima de la media nacional.
La barrera lingüística es una de las causas, entre otras muchas, “del mal resultado” escolar, según aclaraba el director provincial del ME en Ceuta, Aquilino Melgar, mientras que su homólogo melillense apuntaba a la “escolarización infantil temprana” como manera de evitar las altas tasas de fracaso escolar.
Pese a la escolarización infantil, el abandono educativo temprano se sitúa en ambas ciudades en el 54,8%, casi un 25% por encima de la media de España, que se traduce en que ka mayoría de jóvenes de entre 18 y 24 años no han completado ningún tipo de educación o formación.
Ambos partidos se escudan en esta cuestión de cara a lo que viene siendo una reivindicación institucional de ambas lenguas, pero no su plena equiparación con el castellano. “No se trata de mermar el carácter oficial del castellano”, insiste. Desde Melilla por su parte, se lamentaban que en sus calles no existe un solo letreros en tamazig ni en sus escuelas libros de texto en ese idioma, pese a que cerca de la mitad de la población pertenecen a la cultura amazig (bereber) que hablan tamazig como herencia y culto a sus padres y abuelos.
Por su parte, Alí también se lamenta de que en las calles ceutíes tampoco es posible encontrar rótulos en árabe, “ni siquiera en la frontera con Marruecos, por la que transita una mayoría de arabófonos a los que se les da la bienvenida en la ciudad en varios idiomas, pero no en el suyo”. Frente a esto apunta a que en la península sí hay carteles en árabe “para orientar a los inmigrantes marroquíes que viajan a su país en coche, pero una vez en Ceuta desaparecen”, denuncia.
Pese a que algunos estudiosos atribuyen a estas lenguas un escaso valor lingüístico, el musulmán ceutí considera que su conservación responde a una salvaguarda de su identidad cultural y religiosa.

Entradas recientes

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024

Acepas ya tiene fecha para la celebración del IV Festival de la LSE

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas, Acepas, ya ha anunciado la fecha elegida…

02/05/2024

Tragsa estudiará el estado y riesgo de caída de 304 palmeras

El medio propio Tragsa comenzará la próxima semana a realizar el estudio biomecánico de estabilidad…

02/05/2024

Los últimos vecinos del paso con Beliones: "En 72 horas nos tenemos que ir"

“Mi padre vivió aquí 80 años, yo llevo más de 30 y ahora qué”. Es…

02/05/2024