El secretario general de UDCE, Mohamed Alí, ha denunciado el nivel de endeudamiento de nuestra ciudad, cifrado en 195.366.000 euros, según recoge la página oficial del Ministerio de Economía y Hacienda. Una denuncia que ya presentó en su día el grupo de la oposición, hablando de cifras que rondaban los 200 millones de euros y que entonces fue desmentida por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez. “En ese momento nos llamaron mentirosos diciendonos que nos basábamos en un panfleto. Espero que tanto el señor Márquez como el Gobierno de la Ciudad no considere un panfleto la página oficial del Ministerio de Economía”, apunta Alí.
En este punto, el líder de la oposición acusa a la Ciudad de “hipocresía”, recordando, además, que la deuda contraída con el Gobierno autónomo llega incluso a superar la de Melilla en más de cien millones de euros.
Por otra parte, Alí se pregunta si en esta cantidad, recogida en la página oficial del Ministerio, se han computado las operaciones crediticias realizadas últimamente, así como las correspondientes a las del método alemán con las que se financian algunos proyectos en la ciudad, “seguramente no se habrán computado y superarán en más de 200 millones de euros la deuda de la Ciudad”.
En opinión del líder de UDCE, estos hechos no son más que una consecuencia de la “falta de ideas de este Gobierno que lo único que hace para llevar a cabo algunas acciones es endeudarse con los bancos”. Al hilo de estas palabras, Alí acusa al Ejecutivo local de su incapacidad para generar recursos propios, “lo que queremos es que se busquen vías de autosuficiencia, algo que nunca se ha hecho durante el Gobierno de Vivas. Es necesario encontrar vías alternativas a las aportaciones económicas del Estado y de la Unión Europea y reducir el nivel de endeudamiento que tenemos”.
Alí recuerda las múltiples fórmulas argumentadas por su partido para la generación de recursos propios. Una de ellas es la ‘autopromoción’ de la ciudad autónoma ante la Unión Europea como “escaparate” para canalizar las aportaciones realizadas a Marruecos; la configuración del turismo como una “verdadera alternativa” mediante la concertación de operaciones con Marruecos, o el planteamiento de un comercio que se convierta en el “pulmón económico” para nuestra ciudad, siempre bajo el prisma de un pormenorizado estudio que evalúe las necesidades de implantación de la aduana comercial o la conveniencia de que nuestra ciudad se adhiera a la Unión Aduanera.
En cualquier caso, para Alí la cuestión radica en la necesidad de adoptar medidas o, en caso contrario, el nivel de endeudamiento “va a ser tal que no sólo vamos a convertirnos en una carga para el Estado, sino que tampoco vamos a poder hacer frente a los pagos, con las consecuencias negativas que eso conllevaría para los ciudadanos”.
PSOE
El secretario del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, también se ha sumado a estas críticas, alegando la “falta de una política de gasto austera”, pese a los planes de austeridad aprobados por la Ciudad, y la prevision de gastos que han derivado en este endeudamiento.