UDCE tiene ya en mente la negociación del calendario laboral para el próximo año, de cara a evitar que la inclusión de la Pascua del Sacrificio quede en el aire o, lo que es lo mismo, a expensas de la sustitución de un día festivo que caiga en domingo por esta festividad musulmana. La fórmula aceptada el pasado año por UDCE para incluir esta celebración en el calendario consistía en que cualquier festividad que tuviera lugar en domingo no sería trasladada al siguiente día laboral, es decir el lunes, lo que dejaría un día libre en el calendario laboral para celebrar la Pascua del Sacrificio. Así, este año, el pasado 15 agosto, que recayó en domingo, no pasó al lunes, y la fiesta musulmana se celebrará el próximo día 17 de noviembre como fiesta local.
“Es la fórmula, para nosotros provisional, que ha imperado porque el Gobierno local no ha iniciado gestiones, que nos conste, con el Ministerio”, explica el portavoz de UDCE, Mohamed Alí, que, en aras de ir concretando ya fechas para el próximo año instará a añadir un festivo local más en el calendario laboral de Ceuta. “De acuerdo a la idiosincracia de la ciudad, al modelo de convivencia que pretendemos trasladar al exterior y al respecto de las distintas culturas sería interesante que el Ministerio habilitase un día más de festividades locales para incluir la Pascua del Sacrificio, y no esperar así que una festividad caiga en domingo”.
De conseguir ampliar el calendario laboral, añadiendo la festividad de la Pascua del Sacrificio a los dos festivos locales: la Virgen de África y el Día de Ceuta, no sería necesario actuar como se ha previsto este año: que el 1 de mayo, Día de los trabajadores, que en 2011 recae en domingo no sea trasladado al lunes para que la festividad musulmana pueda tener cabida el 7 de noviembre, previsiblemente. “Esto se va a hacer porque el Gobierno no ha hecho las gestiones con el Ministerio que les pedimos el año pasado y que darían como resultado al incorporación de un día más de fiesta local”.
La fecha es, de momento, orientativa, porque la UDCE tiene la intención de ir de la mano con Melilla para consensuar la festividad. Aunque las conversaciones se mantendrían con el partido de Aberchán, la CpM, Alí insiste en que “no es una discusión de grupo, sino de consenso entre Asambleas, dada la composición sociológica en ambas ciudades”.
El líder de UDCE quiere dejar bien claro que la fórmula de habilitar un nuevo festivo local evitaría perjuicio a otras celebraciones, bien de carácter religiosa o de otra índole. “No queremos que vaya en detrimento de nadie y la solución ideal es que el Ministerio implante un día festivo más, demostrando así sensibilidad por parte del Gobierno”.
De momento, y ante la carencia de una Comisión de Presidencia, UDCE está a expensas de una reunión con la Ciudad, a fin de consensuar este tema antes de elevarlo al pleno de la Asamblea.
El presidente Vivas, por su parte, aboga por alcanzar un acuerdo unánime con la “menor controversia posible”, en el Pleno, un objetivo, asegura, que se ha venido cumpliendo con anterioridad.
Ha asegurado que cualquier propuesta deberá pasar por un estudio de sus ventajas e inconvenientes, y ha añadido que la Ciudad ya ha realizado algún “comentario” e “indagación” desde el punto de vista jurídico-formal para conocer la viabilidad de esta propuesta, aunque aún no han recibido respuesta por parte del Ministerio.
La icónica cadena que tantos momentos felices ha dado a los más pequeños de Ceuta,…
La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución fortalece la red de media tensión en…
El gobierno de Marruecos, dentro del proyecto de Ley de Finanzas para el año 2025,…
La solidaridad de Ceuta con las personas afectadas por la DANA ocurrida a finales del…
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) se ha reunido este mediodía con el nuevo…
Impedir el tráfico de sustancias de estupefacientes es una de los grandes cometidos que tienen…