UDCE pide el borrador de las ordenanzas y la Ciudad quiere propuestas independientes

La Consejería de Medio Ambiente pretende llevar al Pleno de octubre el trabajo de actualización de la normativa local.

La actualización de las ordenanzas dependientes de la Consejería de Medio Ambiente pasará por otro proceso de consenso con los grupos políticos de la Asamblea antes de su aprobación inicial que ayer la viceconsejera de Calidad Ambiental situaba, con muchas reservas, para el Pleno de octubre. 

Según informaron desde UDCE no se había trasladado el borrador realizado en al menos una de las normativas principales en proceso de actualización, la ordenanza sobre ruido. El principal grupo de la oposición quiere desarrollar las enmiendas a partir del texto ya elaborado que serían trasladados a la comisión informativa que será el paso anterior a la llegada del texto a la Asamblea. La idea de la Ciudad, según comentó De Miguel, es diferente: “Lo que nosotros queremos es que trabajen sobre el texto actual y que nos trasladen sus propuestas, contrastarlas con las nuestras que hemos ido desarrollando para después consensuarlas”. 

La Consejería de Medio Ambiente se ha enfrascado en la reforma de cuatro ordenanzas: sobre ruido, playas, limpieza viaria y zonas ajardinadas. En principio las cuatro podrían ser analizadas en conjunto en el Pleno de octubre pero “nada” impide que después se opte por ir presentándolas por separado. 

El proceso que se seguirá serán las reuniones con la oposición para unificar criterios, la presentación en Pleno para su aprobación y, si esta se produjera, un posterior periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Una de las principales novedades que incorpora el borrador de la ordenanza del ruido es la incorporación de medidas correctoras y servicios a la comunidad como sustitución de las sanciones pecuniarias habituales: “Todavía no sabemos si la posibilidad de realizar trabajos para la comunidad se aplicará a los diferentes niveles de sanción”, explicó De Miguel. 

También se ha estructurado la ciudad en áreas acústicas y  tipo de suelo, lo que conllevará unos valores límite ligadas a ellas. En el borrador se ha fijado  que en las zonas donde se desarrollan acciones culturales, sanitarias y docentes el límite se encuentre en 60 decibelios de día y tarde y de 50 por la noche. En las áreas residenciales los límites estarían situado en cinco decibelios más.    

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024