la mesa del diálogo social, UDCE pretende instar del Ejecutivo local a adoptar una serie de medidas complementarias a las cuarenta y tres ya aprobadas por el Pleno de la Asamblea, relacionadas con el empleo, y en las que se tenga en cuenta la perspectiva de género con el fin de erradicar la discriminación laboral y salarial de las mujeres. Otra de las intenciones del grupo de la oposición es instar al Gobierno a la elaboración de un informe que, desde la perspectiva de género, analice el acceso al empleo, las diferencias retributivas y clasificaciones profesionales, entre otros aspectos, para así, intentar corregir las discriminaciones existentes en la actualidad. Un documento que, consideran, serviría de guía para el desarrollo de buenas prácticas especialmente en el sector privado.
UDCE estima que acciones tales como incluir la discriminación salarial de las mujeres en este tipo de procesos de diálogo, así como la adopción de medidas que garanticen la igualdad de salario en trabajos de igual valor entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la negociación colectiva, puede ser con total seguridad un “factor muy positivo”, indican en un comunicado.
Además, consideran que esta mesa debe impulsar e incentivar la circunstancia de que las empresas ceutíes incorporen planes de igualdad, incluyendo, obviamente, la corresponsabilidad de la vida familiar-laboral.
Asimismo, UDCE exige que desde el Gobierno local se inste a entidades como la Confederación de empresarios, la Cámara de Comercio o el Consejo Económico y Social, a la adopción, entre otras, de varias medidas en materia de igualdad: fomentar la creación de planes de igualdad entre las empresas locales, como marco que garantice la igualdad entre hombres y mujeres; solicitar una mayor representatividad femenina en sus órganos de gobierno, “curiosamente, y a título de ejemplo, en la Confederación de Empresarios, de los 21 miembros que componen su junta directiva, tan solo una es mujer”. Hecho que se repite, apunta UDCE, en su comité ejecutivo, en el que, “de nueve miembros, tan sólo aparece una mujer como secretaria general”. En cuanto a la Cámara de Comercio, de los candidatos a la composición de su Pleno en el 2006, de 20 personas, tan sólo una era mujer. De las candidaturas presentadas actualmente, añaden, “se desprende que no ha variado mucho la escasísima participación femenina”. Finalmente, en el Consejo Económico y Social, de 20 miembros que componen su Pleno, tan sólo tres son mujeres, siendo una de ellas la secretaria general.
Por otra parte, se instará a incluir la información referida y la evaluación de todos los resultados que se alcancen en lo relativo a la igualdad de género en el ámbito laboral, en un informe periódico con carácter semestral.
Con esta iniciativa, UDCE pretende que el Ejecutivo local se “comprometa activamente” con la igualdad de género y con la discriminación en el trabajo entre hombres y mujeres expresando su apoyo a estas iniciativas transversales y complementarias propuestas desde UDCE en la próxima reunión de la mesa por el diálogo social.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…