Categorías: Política

UDCE estima que la petición de región ultraperiférica a la UE no es “ambiciosa”

El principal partido de la oposición exigirá al Pleno que esta solicitud vaya de la mano de una postura clara sobre la Unión Aduanera y que el PP también lo traslade a sus europarlamentarios. La intención del Ejecutivo Autónomo de elevar al Pleno de la Asamblea una propuesta para trasladar al secretario de Estado de la Unión Aduanera la petición de otorgar a Ceuta un estatus similar al de región ultraperiférica no es del agrado del principal grupo de la oposición, UDCE, al considerar que el planteamiento no es lo suficientemente  “ambicioso” y sí “mejorable”.
Aunque en principio UDCE se muestra conforme con esta petición, su portavoz Mohamed Alí insiste en que dicha propuesta debe ir de la mano de una postura clara por parte de la Ciudad en cuanto a la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera. “Nos parece ilógico y sinsentido pedir un tratamiento de región ultraperiférica sin tener claro este tema, parece lo más lógico frente al desarme arancelario que va a hacer Marruecos conforme al acuerdo que tendrá lugar en 2013 con la Unión Europea”. Ampliar la propuesta Es por ello que UDCE exigirá al Pleno de la Asamblea una propuesta “con miras más amplias” que contemple la adhesión a la Unión Aduanera conjuntamente con la dotación del estatus de ultraperiférica. “Es un proceso que habría que llevar de forma simultánea porque va a revertir positivamente en la ciudad dotándonos de mayor estabilidad”, aclara el portavoz del grupo de la oposición.
Alí también considera que la propuesta no debe quedarse únicamente en una petición a la Unión Europea, sino que, por el contrario, el compromiso del Partido Popular debe traducirse en una solicitud tanto al Congreso de los Diputados como ante los representantes populares en el Parlamento Europeo.
Alí estima que las características de la ciudad en cuanto a su extrapeninsularidad, su situación de zona migratoria, la escasez de recursos propios o su posición estratégica como frontera de Europa en África, la hacen una candidata idónea para optar a este estatus similar al del resto de regiones ultraperiféricas.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024