Categorías: Deportes

Uariachi, con un objetivo, "que los niños amen el baloncesto"

Naoufal Uariachi es el director técnico del Basket Summer Camp en el que están participando, durante esta semana, 71 ceutíes.

Experto FIBA, ha participado en actividades similiares en Estados Unidos, Italia y en Galicia. También ha entrenado a equipos de Marruecos y en el Colegio Americano de Rabat.
Tras participar el año pasado en este Basket Summer Camp, vuelve a hacerlo en calidad de coordinador y máximo responsable. Habló para ‘El Faro’.
–Otra vez en Ceuta.
–Sí, y estoy encantado de volver a una ciudad que quiere mucho al ‘basket’. Espero que se valore la calidad de entrenadores y entrenamientos que tenemos en este Campus. La verdad es que estamos muy contentos.
–¿Cómo se plantea una única semana de preparación?
–Creo que en una semana se puede conseguir muchísimo. Los resultados no se recogerán ahora, sino en el futuro, y nuestro principal objetivo es que los niños amen el baloncesto. Queremos que los que han empezado desarrollen sus habilidades, y quién sabe sin en el futuro competirán en categorías nacionales.
–¿Que opinión le merece el nivel de los entrenadores que está participando en este Campus?
–Es increíble. Tienes a dos experto FIBA, un entrenador del Real Madrid ACB, un técnico de San Sebatián, otro de las categorías inferiores en Cataluña... Estamos hablando de lo máximo que se puede pedir. Son técnicos que saben  lo que es entrenar y el desarrollo de los jóvenes. Todo eso llama directamente al triunfo.
–¿Está satisfecho con el número de participantes?
–Me hubiera gustado un poquito más, pero esto hay que tomárselo con calma. Poco a poco. Pero crecerá. Insisto, he estado en muchos Campus alrededor del mundo, y la calidad de entrenadores que tenemos ahora mismo en Ceuta no es lo habitual de conseguir. De todos modos, los chavales que tenemos aquí tienen mucha hambre de aprender y de disfrutar, y eso es muy importante.
–¿En qué va a insistir Naoufal Uariachi esta semana?
–Lo que falta aquí es la continuidad del trabajo, por razones que yo desconozco. Yo quiero que jueguen más, que boten el balón, que se acostumbren a jugar, que se sientan como jugadores de baloncesto. Todo lo demás, la técnica y la táctica, vienen solas. Para mí lo más importante es que toquen más el balón.
–Este año ‘estrenáis’ el pabellon ‘Guillermo Molina’ ¿Qué opinión le merece?
–Es super fantástico. Es el paraíso baloncestísticamente hablando. Es algo que hay que aprovechar al máximo. Todo el apoyo que hemos tenido aquí es ejemplar.
–¿Qué le falta al baloncesto para convertirse, por entero, en un deporte de masas, también en cuanto a participación?
–Sobre todo paciencia, pero también buen trabajo e, insisto, continuo. Hacer Campus de esta calidad en verano está muy bien, pero tiene que tener un complemento. Estos niños tienen que jugar más, y trabajar con esos entrenadores que tienen la misma ilusión que ellos. En Ceuta podemos llegar a tener hasta mil fichas, pero todo depende de quién toma las decisiones. Lo fundamental, inisto, es tener paciencia.
–¿Cuál sería entonces el número de participantes ideal para un Campus como el que se está celebrando en Ceuta?
–Con estos entrenadores yo creo que podríamos hablar sin problemas de entre 150 y 180 jugadores. Tenemos buenas instalaciones, técnicos, ilusión, material... Sería un buen número.
–Hablemos del baloncesto de clubes en la ciudad y de alguien a quien usted conoce y que ha conseguido el ascenso con el CB Juvendud: Reduan Fadel.
–Es el fruto del trabajo que se está haciendo en Ceuta. El ‘coach’ Fadel lo hace, por su situación laboral y de presupuesto, en un ‘segundo nivel’, por decirlo de alguna forma. Lo hace por ilusión, lo ha tomado como algo personal y se ha dedicado a invertir su tiempo en el baloncesto. Para mí es un gran ejemplo a seguir, tanto por su labor como por la ayuda que ha recibido de los padres de los jugadores. Tiene mucho mérito.
–¿Es bueno tener al Juventud en categoría nacional?
–Por supuesto. Es bueno que los jugadores sueñen con, por ejemplo, estar en la ACB. Pero cuando ves que ese ‘sueño’ es más cercano, cuando te das cuenta de que tu amigo o tu vecino juegan en un equipo, te anima más, y naturalmente te ayuda a desarrollar mejor el ‘basket’.
–¿Y a nivel personal cómo se siente en Ceuta?
–Cada vez que vengo lo hago con mucha ilusión, sobre todo porque nos tratan muy bien. Tengo muchos compromisos en otros lugares, pero cuando me llamaron para Ceuta no he ido a sitios como Estados Unidos o el norte de Europa. Creo mucho en este proyecto, me gusta cómo se ha planteado y cómo se está llevando.
–¿Le veremos entonces otra vez el año que viene por aquí?
–Si me llaman, con mucho gusto

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024

Primer día de Feria recorriendo las casetas del Real

Primer día de la Feria 2024 y con él ha comenzado la tradicional ruta por…

30/07/2024

'Los Mickis' traen a la Marina las canciones de toda la vida

King África había puesto el listón muy alto, pero ‘Los Mickis’ sabían cómo hacerlo y…

30/07/2024

'La bomba', así ha sido el primer concierto de la Feria 2024

El concierto de King África ha sido 'La bomba' como no podía ser de otra…

30/07/2024

¿Qué se puede comprar y a qué precio en los puestos de los 'hippies'?

Con el comienzo de la Feria 2024, todos los puestos de los ‘hippies’ están listos…

30/07/2024

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024