El actual escenario en que vivimos y los diversos cometidos que tiene encomendados la Comandancia General de Ceuta, aconsejan dedicar el mayor número posible de tiempo y efectivos a realizar actividades que permitan alcanzar un nivel de excelencia en la instrucción y adiestramiento del personal y Unidades que forman parte de ella.
Por otra parte es necesario contar con un sistema que sea flexible pero al mismo tiempo que garantice la permanente disponibilidad de una fuerza de primera respuesta que, en su caso, permita reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia.
Todas estas consideraciones llevan a la creación de la UADP dentro del Programa de Adiestramiento y Preparación anual de las Unidades. Por tanto la UADP no es una única unidad sino una “entidad” que puede variar desde una sección a una compañía o incluso un batallón al completo y va rotando entre las unidades de la COMGECEU.
La UADP tiene una doble finalidad y su concepto de empleo y entidad a constituir, se estructura en dos partes; una de ella es la de la de constituirse, cuando se precise, como fuerza de primera respuesta bajo dependencia directa del Comandante General, en lo que a aspectos operativos se refiere y por otra parte, y simultáneamente, está orientada a la instrucción y adiestramiento en períodos continuados de al menos una jornada.
De esta forma se rentabiliza al máximo la elevada disponibilidad que se le exige a la Unidad. La Compañía, Escuadrón o Batería, para esta finalidad puede estar encuadrada dentro de su Unidad superior y realizar actividades de Instrucción y Adiestramiento en ese encuadramiento, en función de las características de la unidad sobre la que se genera esta fuerza.
Asimismo formará parte del esfuerzo de Instrucción y Adiestramiento que todas las unidades de la COMGECEU realizaran para aumentar sus capacidades operativas y alcanzar los objetivos marcados que se regulan anualmente en Plan de Adiestramiento de la COMGECEU.
En cuanto a la preparación hay varios aspectos que hay que destacar; en líneas generales la Unidad en Adiestramiento y Disponibilidad Permanente (UADP) deberá prepararse tanto en la ejecución y perfeccionamiento de los diversos ejercicios mediante la realización de los mismos preferentemente a pie, reduciendo el empleo de los vehículos a los apoyos y a las sesiones de instrucción que requieran vehículos tácticos, también se buscara el mayor grado de aislamiento posible sin merma de la posibilidad de resolver los problemas personales que puedan tener los participantes.
Teniendo en cuenta que todos los ejercicios contarán con simulación y ambientación, ésta deberá ser variada y buscar la motivación de los participantes.
Los pelotones, secciones y compañías de las distintas Unidades y Acuartelamientos atenderán los cometidos asignados para situaciones de crisis, tales como la ocupación y recuperación de puntos sensibles o las Acciones defensivas y ofensivas, tanto de día como de noche.
También tienen cometidos de vigilancia, observación y reconocimiento de puntos pero sin olvidarnos, por supuesto, de las Acciones Elementales de Infantería y todas aquellas del combatiente, adquiriendo asimismo conocimientos preventivos contra artefactos explosivos.
No podemos olvidarnos de que además de lo expuesto, la Unidad en Adiestramiento y Disponibilidad Permanente (UADP) realiza ejercicios de fuego real, tiro de precisión y de combate, además del adiestramiento en el uso y empleo de todas las armas colectivas. La UADP finaliza, normalmente, con una marcha de endurecimiento.
Irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad. Para la Asociación Española de Consumidores (Asescon) estos…
La segunda edición del Navidad Triple Camp de baloncesto ha llegado al pabellón Antonio Campoamor…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha expresado su satisfacción ante la…
La Policía Nacional ha detenido al presunto atracador de un taxista en Ceuta, en unos…
Un accidente de tráfico tuvo lugar este pasado jueves por la tarde en la carretera…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes el decreto…