El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que la Unión Europea (UE) va a reforzar la cooperación con Marruecos, como ha pedido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de la lucha contra la inmigración irregular.
"Confirmamos el objetivo de frenar la inmigración irregular. Vamos a seguir de cerca la situación en el Mediterráneo occidental y a reforzar la cooperación con Marruecos, como recomendaba el primer ministro Sánchez", indicó Tusk en rueda de prensa, al término de una cumbre europea.
La política migratoria fue uno de los asuntos abordados en la reunión de este jueves, junto con la política de seguridad europea y la profundización de la unión económica y monetaria.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que la necesidad de cooperar con Marruecos y, en general con África, ocupó buena parte de las conversaciones en la reunión.
"No se trata solo de Marruecos (...) ni se trata solo de la inmigración. Queremos un partenariado justo, igualitario con el continente africano, porque pensamos que será uno de los principales problemas que tenemos que resolver, junto con los africanos", indicó Juncker.
En ese contexto, explicó que tiene previsto viajar a Túnez a finales de octubre y a Marruecos el próximo "enero o febrero".
El presidente del Ejecutivo comunitario subrayó que a la UE no solo le interesa cooperar con África en la gestión de la política migratoria sino que además existe un programa de inversiones exteriores, así como el Fondo Fiduciario para África y el objetivo general de "crear una relación económica más fuerte con los amigos africanos".
En la cumbre de hoy los líderes aprobaron unas conclusiones comprometiéndose a intensificar la lucha contra las redes que trafican inmigrantes y a facilitar los retornos de aquellos que no tienen derecho a permanecer en territorio comunitario.
También avalaron la propuestas de Bruselas para reforzar las fronteras exteriores dotando de más personal a Frontex, de aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito, particularmente en el norte de África y por hacer mayores esfuerzos para aplicar el acuerdo sobre inmigración con Turquía.