Categorías: Educación

Turismo y el CPR presentan hoy una guía trilingüe sobre Ceuta

La han elaborado alumnos y profesores del instituto ‘Puertas del Campo’ y ahora va a ser editada como folleto informativo sobre la ciudad y sus posibilidades.

Turismo, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) y miembros del instituto ‘Puertas del Campo’ presentarán hoy la guía trilingüe sobre Ceuta titulada: ‘Ven y conoce mi ciudad’. Se trata de un proyecto que se ha venido llevando a cabo en el centro educativo como parte de un grupo de trabajo del CPR y que ha servido para que los alumnos se impliquen en los procesos educativos, se motiven y aprecien mejor el patrimonio de la ciudad. El resultado es excelente y, como dijo José Eloy del Río, demuestra que con interés e ilusión se pueden hacer grandes cosas aunque haya pocos medios.  
La elaboración de la guía comenzó en el mes de octubre. Un grupo de profesores del instituto (Marina Bravo, Noelia Campos, Magdalena Pérez, María José Ramírez, Paqui Reyes que ejerció como coordinadora, Jesús Sánchez y Raquel Serrano) crearon un grupo de trabajo en el CPR. El objetivo era lograr implicar a los alumnos en el conocimiento de su ciudad y motivarles utilizando una serie de estrategias educativas diferentes a las habituales. De paso, también pretendían que los estudiantes valoraran las características de la ciudad. De esta forma, se fueron elaborando una serie de temas específicos como la bandera, el escudo, las cuatro culturas, el ceitil, la geografía, la historia, la gastronomía, las fiestas, los monumentos, el ocio y el deporte, entre otros. Finalmente se editó colorida guía turística que tenía unos contenidos muy interesantes distribuidos en diferentes apartados como: ‘Inicia tu aventura teniendo en cuenta…’, ‘Comenzamos’, ‘Nuestros orígenes’, ‘Visitas’, ‘Ocio’, ‘Fiestas’ y ‘Rutas’. Todo ello expresado de una forma amena y asequible, ofreciendo una idea de la historia y el presente de Ceuta en español, inglés y francés. La guía se ha repartido en los centros que se visitaron en Algeciras y Gibraltar. De hecho, como comentaba José Eloy del Río en su artículo, se pusieron en contacto con los respectivos directores del Instituto ‘Kursaal’ y la Escuela de Arte, ambos de Algeciras, y  con el director del ‘Collage’ de Gibraltar, lugares que terminaron visitando.
En Gibraltar se hizo una presentación y se quedaron sorprendidos de buen nivel de inglés del alumnado y comprobaron que son muchas similitudes que existen entre ambas ciudades. Tanto es así que los profesores y alumnos del centro visitado quieren realizar una experiencia similar y venir a Ceuta para dar a conocer Gibraltar.
Los alumnos han realizado también un montaje en power-point en el cual se han presentado una combinación de imágenes, textos y música, presentando los temas elaborados. Uno de los profesores del proyecto ha realizado un cortometraje donde también se presentan pasajes de la historia y presente de Ceuta y en algunos fragmentos los propios alumnos son también actores y presentan en forma audiovisual los aspectos sobre Ceuta.
A nivel educativo, uno de los puntos más interesantes ha sido el trabajo cooperativo que han desarrollado a lo largo de muchas tardes, fuera del horario escolar los alumnos de Primero a Cuarto de ESO, con diferencias de edad de cuatro y cinco años. Han trabajado conjuntamente de manera que se aprovechaban todas las posibilidades y recursos del grupo.
contribuyeron a erradicar algunos de los estereotipos que todavía existen sobre Ceuta.
Del  Río aseguraba en su momento que la realización de la guía ha servido para que algunos alumnos que faltaban con frecuencia a clase se hayan implicado hasta tal punto que han dejado de manifestar ese absentismo; para que estudiantes con bajo rendimiento académico hayan visto que su contribución era importante para la consecución del objetivo final del proyecto y para que otros alumnos que tenían falta de confianza en sí mismos hayan sido capaces de hacer cosas que parecían impensables, como hablar en público en inglés delante de un auditorio, aumentando de esta manera su autoestima.
Todo este esfuerzo no ha pasado inadvertido en la Ciudad. Desde un primer momento vieron en la guía elaborada por los alumnos una herramienta interesante de promoción y por ello la están apoyando. Se trata de un material muy valioso por el tratamiento que se le ha dado y por la difusión que puede alcanzar.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024