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Turismo valora la ocupación hotelera de octubre con un 40% más de pernoctaciones

Durante el pasado mes de octubre, casi 4.000 personas, más de un 90% de origen nacional, han visitado Ceuta, realizando en la ciudad más de 8.500 noches o pernoctaciones, lo que hace que la estancia mínima en nuestros hoteles sea de 2,2 días.

Esta coyuntura hotelera durante el mes de octubre en Ceuta arroja resultados positivos, especialmente si se establece la comparativa respecto al pasado 2020. Los datos expresados según fuentes del INE, indican un aumento tanto en el número de viajeros como en el de las pernoctaciones realizadas en la ciudad, si bien hay un dato que tradicionalmente siempre había sido positivo y que, en estas nuevas estadísticas, muestra una claro balance de declive como son las pernoctaciones de extranjeros.

En este hecho concreto, tiene mucho que ver el cierre indefinido de la frontera con Marruecos, a pesar de lo cual, la ocupación hotelera sigue experimentando crecimiento, especialmente en el número de habitaciones, lo que, a su vez, también ha repercutido en un ligero incremento del empleo en el sector, que pasa a dar trabajo a 124 personas frente al mismo periodo de 2020, que presentaba 114. También ha experimentado una subida la tarifa de la habituación, que se sitúa de media en 65,1 euros/noche frente a los 51,4 euros noche del mes de octubre de 2020. En algunos casos, la variación interanual del acumulado ha ofrecido datos del casi 81%, como es el caso de los turistas nacionales que han visitado Ceuta.

Datos acumulados mes a mes.

Alejandro Ramírez, Consejero de Fomento y Turismo, ha valorado de forma muy positiva estos datos de octubre en cuanto a los viajeros y las pernoctaciones realizadas en la ciudad el pasado mes de octubre, donde se pone de manifiesto que el rumbo de las estrategias adoptadas desde diferentes áreas del Gobierno, y la gran cantidad de acciones que han tenido Ceuta como escenario, como eventos deportivos, reuniones de empresas, sin olvidar las actuaciones turísticas o las propia actividad universitaria, que también inciden en estas positivas cifras.

“Hay un dato que es negativo, y es importante reseñar, es el que se refiere al turismo procedente de Marruecos, donde se aprecia un descenso en torno a un 73% acumulado”, señala el consejero, y es que el cierre de la frontera está teniendo repercusiones negativas en el sector hotelero.

Otra apuesta importante realizada desde Servicios Turísticos es la labor de difusión exterior que se está realizando, sobre todo con el objetivo de la mejorar la imagen que se traslada de Ceuta en medios nacionales, además de la asistencia a actos programados fuera de la ciudad, como la III Convención de Agencias de Viajes DIT Gestión, realizada hace apenas 10 días en Huelva, o la participación prevista en las últimas ferias de turismo, como la que se celebrará en Barcelona en breve, “relativa a Congresos y ofrecerá la ciudad como destino de congresos, adaptada a nuestra propia capacidad hotelera” señala Ramírez.

Para el consejero del área, los buenos datos ofrecidos en el mes de octubre, son producto de una buena coyuntura favorecida también por una estrategia clara, “marcada incluso antes de la pandemia, con una serie de objetivos que se van cumpliendo. A pesar de la imagen que se dio en del episodio del pasado mes de mayo, podemos estar satisfechos de que estos meses hayan sido positivos, sobre todo en lo que se refiere al turismo nacional, que ha sido el eje sobre el que se ha basado la estrategia turística de la ciudad, que son positivas en relación años anteriores”, refiere.

Resultados de los datos mensuales.

De hecho, en las expectativas de cara a los próximos meses, sobre todo las fechas navideñas, se espera un incremento de las cifras, donde ya de por sí hay bastante ocupación hotelera. “Vamos a seguir con esa estrategia, teniendo en cuenta que la próxima semana se adjudican contratos importantes del área de Turismo, como es el de la Formación Integral de Turismo, que se va a realizar por primera vez y que, al ser integral de todo el colectivo, afectará de forma directa o indirecta, al servicio y la atención que recibe el turista en la ciudad; otro contrato que se ha adjudicado ya es el del stand que expondremos en la Feria Internacional del Turismo, donde el área desplegará sus mejores herramientas para atraer a los operadores y al público a la ciudad, que esperamos que se desarrolle con cierta normalidad”, asevera.

“Estamos contentos sobre todo porque contábamos con dos situaciones, como son los hechos del pasado mes de mayo y la situación de la propia pandemia y el cierre de la pandemia, que lo que han hecho es indicarnos la línea de trabajo por la que debemos ir”. De hecho, señala, “de los 45 objetivos que nos habíamos planteado en Servicios Turísticos para este año, al menos ya se han cumplido entre un 70 y un 80% de los mismos, se han ido haciendo y ejecutando”.

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