Turismo unificará el mobiliario en las terrazas de Gran Vía desde esta semana

Servicios Turísticos espera que “a más tardar” esta próxima semana comiencen a verse los cambios en el mobiliario urbano en la avenida Alcalde Sánchez Prados.

En ello confía el director gerente de este organismo, que depende de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos. Para Juan Manuel Doncel, esos cambios “serán rápidos” y redundarán en una mejora “ostensible” de la estética e imagen de la Gran Vía. Así lo ha explicado a su paso por el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro,  donde ha recalcado que la transformación de la Gran Vía, fundamentalmente para sus negocios de hostelería, será el primer paso de un cambio “a gran escala” que la Ciudad ha acordado con las organizaciones empresariales.  Según lo estipulado en el contrato que Servicios Turísticos licitó, en las terrazas de la Gran Vía se van a colocar 26 parasoles, 31 separadores y 20 maceteros con árboles o arbustos ya plantados, una inversión a la que la administración local ha destinado  35.396 euros. “Ya me he sentado con los técnicos de la Consejería de Fomento, que son los conocedores de los espacios, con el objetivo de que en esta semana se cierre la colocación del nuevo  mobiliario”, ha explicado a su paso por COPE. En paralelo Servicios Turísticos quiere iniciar el plan de sensibilización y mejora en la calidad de los servicios que tienen que prestar los establecimientos que se verán beneficiados de esta iniciativa de dinamización turística.
¿Y qué es lo que se va a instalar? Por ejemplo parasoles cuadrados con una altura mínima de 2,25 metros y rematados con lonas lisas, sin publicidad de marcas. También la colocación de separadores que acoten las zonas de terrazas, con una altura máxima de 90 centímetro, y maceteros de hasta 80 centímetros fabricados en acero, aluminio o piedra, en color liso, para albergar arbustos de hasta 1,5 metros. Doncel también apunta que una vez que se transforme la Gran Vía la Ciudad no se parará ahí, ya que buscará “de inmediato” donde proseguir con estas acciones, “que tienen un coste limitado y pensamos que el beneficio será muy importante”, sobre todo en cuanto a a la imagen. “Queremos que haya una continuidad, por lo que lo más seguro es que la siguiente zona en la que trabajemos sea el Paseo del Revellín”.
En octubre Doncel, ya anunció que la Ciudad perfilaba un plan para que la Gran Vía luzca su condición de “punto crucial de tránsito de turistas”, teniendo en cuenta que en la Gran Vía o su entorno se encuentran dos de los tres establecimientos hoteleros de cuatro estrellas y que  es punto de paso hacia el centro comercial de la ciudad, especialmente para el cliente marroquí, de ahí que se haya decidido armonizar su diseño. La idea es organizar una de las principales arterias comerciales de la ciudad “al igual que en las plazas mayores, bulevares y zonas céntricas de otras ciudades, con separadores y elementos que acoten las terrazas, como arbustos”. La instalación de la nueva Oficina de Información Turística en Sánchez–Prado completará la apuesta.

 

El convenio con la UGR para analizar el turismo marroquí se firmará este mes

 Otra de las cuestiones que tiene pendiente Servicios Turísticos es dimensionar la clientela marroquí, saber a ciencia cierta cuántos turistas del país vecino visitan Ceuta entre el jueves y el domingo y si esa cifra tiene oscilaciones dependiendo de la fluidez de tránsito en la frontera del Tarajal. Son incógnitas que la Ciudad espera desejar de la mano de los expertos del grupo de investigación del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, con la que la administración local tiene previsto firmar un convenio de colaboración antes de que termine el mes de febrero. “Se tratará sobre todo de un informe estadístico”, explica Doncel, que recuerda que con la Universidad de Granada ya se está trabajando en dos líneas, “por una parte nos prestan apoyo como patrocinadores en el Master de Turismo y con el mismo departamento suscribiremos un convenio porque ahora mismo con la información que tenemos disponible en el área, a través de encuestas internas, de visitas a los distintos puntos de información, o los propios datos del INE, se nos quedan algo incompleta”.
“Necesitamos datos que nos describan cuales son esas necesidades que demanda el cliente que llega a la ciudad, dónde podemos estar fallando o donde acertando y así intensificar los esfuerzos. Necesitamos esa información concreta para que el turismo tenga la mejor de las atenciones y que se vaya con la mejor de las percepciones de la ciudad, porque es el boca a boca lo que pensamos que es lo que mejor va a funcionar”, añade. “Hay que saber cuántos son los clientes marroquíes que nos visitan, qué es lo que más demandan y cómo hay que ofrecérselo”.

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