Turismo quiere atraer hacia Ceuta al personal de Tánger Med

Siempre hemos hablado de apostar por el turismo marroquí, pero ciñéndonos, de manera principal, a quienes pasan largas temporadas o vacaciones en las urbanizaciones o en los hoteles de la costa Norte de Marruecos.

En nuestra edición de ayer contábamos como el consejero de Hacienda, que también tiene las competencias en Turismo, Emilio Carreira, quiere profundizar en los próximos meses, de la mano del gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, en esa exploración de las posibilidades reales de convertir Ceuta en el referente de ciudad de servicios para miles de profesiones de una clase media y alta que trabajan diariamente en el puerto de Tánger Med. Hacia ese foco se van a dirigir también los esfuerzos desde el Gobierno autonómico y para ello, como es lógico, no es posible hacerlo de manera directa, no queda más remedio que efectuarlo a través de profesionales, los profesionales de las agencias de viaje.
De manera independiente a que estos profesionales puedan sentir que Ceuta les ofrece la oportunidad de unos servicios que no encuentren como es lógico ni en el puerto donde viven ni en ciudades periféricas que están creciendo, se quiere buscar el método del establecimiento de una línea. Lo más fácil sería una línea de modernos autobuses que les llevaran y trajeran después de unas horas de estancia en Ceuta. Pero tampoco se descarta en absoluto que se intentara el establecimiento de una línea marítima que conectara los dos puertos que, a través de buques rápidos, la travesía no sería de más de treinta minutos y además quitando las propias incomodidades del transporte por carretera y además los trámites aduaneros. Aunque esa línea, desde luego, a pesar de las buenas relaciones entre España y Marruecos en estos momentos, no deja de ser una posibilidad en el horizonte, pero no muy factible a día de hoy.
A la vuelta del período vacacional, el fomentar los contactos en todos los sentidos para que la apuesta hacia el turismo marroquí sea verdadera será una de las prioridades sobre las que trabajaran desde el área de Turismo. En punto tan importantes como los que comentó el mismo Carreira como el intercambio en reuniones entre las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios de ambos lados de la frontera. Lo que sí tiene claro el Gobierno autonómico es que apostarían económicamente por cualquier iniciativa en este sentido.  

Un super puerto a pocos kilómetros

La construcción se encargó a una empresa pública marroquí denominada Agence Spéciale Tanger Méditerranée (TMSA). El puerto se compone de dos terminales de contenedores, de una capacidad total de 3,5 millones de contenedores, una terminal de graneles, una estación marítima para pasajeros y una terminal de hidrocarburos. La terminal de contenedores 1 fue concedida a la naviera Maersk, que se trasladó a Tanger Med desde el puerto de la bahía de Algeciras, mientras que la terminal de contenedores 2 fue concedida al consorcio Eurogate-Contship / MSC / CMA-CGM durante el mismo tiempo.
El puerto dispone de acuerdos con 50 puertos mercantes del mundo con los que está unido por líneas semanales, habiendo heredado la mayor parte de los acuerdos del puerto de Tánger ciudad.
El puerto tuvo un tráfico de un millón de contenedores en 2008, 1,22 en 2009 y previó 1,6 para 2010. El objetivo era llegar a tratar 3,5 millones en 2013, convirtiéndose así en el mayor puerto trasbordador de África.
La estación de pasajeros se finalizó en 2009, y en 2010 las rutas que unían el puerto de Tánger con Algeciras fueron trasladadas a Tánger Med.2 Con 8 muelles para ferrys y 35 hectáreas de terreno libre entre la terminal marítima y los muelles, está diseñado para transportar 7 millones de pasajeros y 700.000 kilómetros al año.
Se encuentra en ejecución al oeste del puerto una ampliación conocida como Tánger Med II que aumenta la capacidad del puerto con dos nuevas terminales de contenedores (terminales 3 y 4) de gran calado que ofrecerán una capacidad suplementaria de 5 millones de contenedores, que le llevará a una capacidad punta de 8,5 millones de contenedores.
La terminal 3, de una capacidad de 3 millones de contenedores, comprende 1.600 metros de muelles y 78 hectáreas de superficie libre. Ha sido concedida a un grupo formado por Maersk, APM Terminals y Akwa Group. La capacidad será dedicada principalmente a la naviera Maerks.
La terminal 4, de una capacidad de más de 2 millones de contenedores, comprende 1.200 metros de muelles y 54 hectáreas de terreno libre. ha sido concedida al operador marroquí Marsa Maroc. Esta terminal, de tipo público, podrá ser utilizada por cualquier naviera.

Un comercio que no está al otro lado Una de las ventajas que podrían encontrar estos profesionales es un comercio que no encuentran en las ciudades cercanas a sus domicilios o en las mismas donde habitan. A pocos kilómetros, junto a ese comercio existen otras posibilidades de restauración y ocio que hacen de Ceuta un destino apetecible desde todos los puntos de vista.

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