El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha hecho balance este martes en el Pleno del balance que hace la Ciudad de su paso por FITUR 2022. La administración local invirtió algo más de 93.700 euros para estar presente en la principal feria de turismo del mundo en un momento en el que el túnel de la pandemia que ha asolado al sector con especial crudeza parece tener un fin de cercano, también a escala local.
A la espera de que se reabra la frontera para recuperar en todo o en parte el caudal de nacionales o foráneos que pasaba o hacía escala en Ceuta en tránsito con el Reino alauita, el miembro del Ejecutivo local ha explicado que las visitas de residentes en España van despegando, que en otoño se recibió a cerca de 4.000 personas del resto de país cada mes y que en enero cruzaron el estrecho, según los datos del INE, casi 1.800, casi un 20% más que en el mismo periodo de 2021.
Además, en las “múltiples” reuniones que la expedición local (de la que formaron parte Ramírez y Rontomé, Guerrero, cuatro trabajadores de Servicios Turísticos y ocho de RTVCE) mantuvo en Madrid, se lograron, por ejemplo, cerrar visitas ligadas al buceo y al submarinismo para “todos los fines de semana de mayo a septiembre” de 2022.
Ramírez facilitó esos y otros datos en su respuesta a una interpelación crítica aunque mesurada del portavoz accidental del PSOE, Manuel Hernández, que criticó que el Gobierno “despilfarre” dinero en informes que después olvida o no maximice el aprovechamiento de los “muchos” fondos que recibe a través del Estado para este nicho de desarrollo económico.
Carlos Verdejo, de Vox, se inclinó por el tono faltón con el Ejecutivo y puso la nota de originalidad al proponer los “eslóganes” que se les han ocurrido a sus “asesores” para dinamitar cualquier posibilidad de avance de la ciudad en materia turística. Los ultraderechistas, que se ven gobernando en quince meses, han hecho chanza con que la ciudad debería promocionarse como ideal para “pasear entre MENAs por las escolleras”, recibir “una buena paliza en la playa”, ver arder el coche “como en las Fallas de Valencia” o “vivir de primera mano una invasión de inmigrantes consentida por nuestro Gobierno”.
“FITUR fue la juerga del PP, yo no veo grupos de guiris por la calle peleando por entrar en las tiendas, no veo turistas por ningún lado, sino coches y contenedores quemados, lluvias de piedras y ceutíes deseando irse de aquí... ¿Somos cada vez más Canarias o Castillejos?”, ha preguntado retóricamente Verdejo, que ha animado al Gobierno a “irse” cuanto antes.
El también consejero de Fomento ha tildado de “patética y lamentable” la intervención del colíder de Vox, “más viniendo de alguien que después se da golpes de pecho diciendo que es muy español y ceutí”. “Espero y deseo que por el bien de esta ciudad no llevéis nunca la gestión y riendas de esta ciudad”, ha tuteado Ramírez a Verdejo, que ha contestado que “no pasa nada por dañar la imagen de la ciudad: ya se gastarán el dinero en un logo nuevo”.
“Más triste que las dietas por viajar para trabajar [180 euros al día] que están contempladas en las Bases de Ejecución del Presupuesto y que podéis proponer cambiar”, sí ha entrado al trapo el del PP para terminar, “es que vosotros os llevéis 1.300 euros [los diputados rasos] ó 1.800 [Verdejo] al mes por venir aquí dos mañana, algo que solo hacéis cuando queréis... Está mejor no hacer vuestro trabajo y cobrar por ello”.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…