TSTC, la empresa que gestiona el servicio de ambulancias y el Transporte Sanitario Terrestre en Ceuta, cumple seis meses al frente de esta actividad en nuestra ciudad autónoma. Aunque la gestión de las ambulancias comenzó el pasado 1 de agosto con el inicio del nuevo contrato adjudicado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad- los trabajos de organización e implantación del servicio por parte de TSTC comenzaron en julio.
Desde entonces TSTC ha logrado consolidar el nuevo servicio de ambulancias de Ceuta con un proyecto que ha apostado desde los inicios por la calidad y por la atención a las personas, criterio este establecido por el INGESA para dar más valor a una actividad esencial dentro de la atención sanitaria a la población de Ceuta.
Todo ello se ha producido dentro de todas las dificultades que ha generado la segunda ola de incidencia por el coronavirus Covid-19, lo que ha obligado a un esfuerzo de todo el equipo de TSTC para cubrir los servicios adaptados a las necesidades y exigencias de la pandemia, garantizando la prestación de los servicios ordinarios y programados y la atención de accidentes y urgencias. En esta tarea de coordinación frente a la pandemia en un ámbito como el transporte sanitario ha sido, y está siendo esencial, el trabajo de coordinación desarrollado por el INGESA.
TSTC (Transporte Sanitario Terrestre Ceuta) estará al frente de este servicio de ambulancias durante los próximos tres años. Para ello cuenta con una flota total de 20 vehículos. De esta cifra, 17 corresponden al equipamiento de ambulancias, todas adaptadas a la normativa comunitaria y a la nueva directiva de la Unión Europea.
Del total de las 17 ambulancias, 5 son ambulancias convencionales de transporte no asistido (A1); 6 de transporte colectivo (A2); 2 de Soporte Vital Avanzado (C) y 1 de Soporte Vital Básico (B) que están totalmente acondicionadas y equipadas para la atención médica ante cualquier tipo de emergencia, posibilitando la asistencia y vigilancia sanitaria en ruta y su conexión con el Hospital Universitario de Ceuta y con el centro de referencia en el momento que se tenga que trasladar a un paciente.
A estas 14 hay que sumar otras 3 ambulancias -2 convencionales (A1 y A2) y 1 de Soporte Vital Avanzado (C)- que no estaban recogidas en el pliego de condiciones del INGESA como requisito de obligado cumplimiento, pero que se incorporaron de forma adicional a la propuesta como mejora del servicio. Para la prestación de los servicios de transporte sanitario vinculados a este contrato, se ha creado una unidad de gestión de Ceuta con 50 profesionales del sector.
Toda esta flota de vehículos y ambulancias, el equipamiento disponible, así como el equipo de profesionales han garantizado la mejora del servicio de ambulancias de Ceuta, gracias a lo cual TSTC está propiciando un importante avance en la calidad asistencial sanitaria.
Grupo Tenorio, especializado en distintos sectores
TSTC (Transporte Sanitario Terrestre Ceuta) es una de las empresas que forman parte de Tenorio Grupo Empresarial. En este grupo también se integran Ambulancias Tenorio y ASM Asistencia Sanitaria Malagueña. Gracias a la actividad de estas tres empresas de ambulancias Tenorio Grupo Empresarial es ya el primer grupo de capital cien por cien español y el segundo operador más importante de nuestro país por actividad, número de ambulancias gestionadas y población a la que atiende.
De hecho, este Grupo tiene una flota de 1.000 ambulancias y atiende a una población de 4,5 millones de habitantes, ya que está presente en Andalucía, Murcia, Melilla y Ceuta.
Tenorio Grupo Empresarial aglutina en su actividad a una serie de empresas especializadas en diferentes sectores. Entre ellos destacan los servicios de transporte sanitario de pacientes usuarios y personas accidentadas; los servicios de intervención en situaciones de emergencias y rescates, así como auxilio en carretera; logística, transporte de pasajeros y de mercancías; así como construcción, proyectos y ejecución de obras, reformas, rehabilitación y paisajismo.
2.300 trabajadores y una facturación anual que supera los 85 millones de euros, son algunos de los datos que han permitido a Tenorio Grupo Empresarial un crecimiento continuo que se apoya en la prestación de servicios de calidad, innovación y equipamientos de última generación.